Publicado el

Cómo suena el mismo riff en siete modos diferentes

Cómo suena el mismo riff en siete modos diferentes
Cómo suena el mismo riff en siete modos diferentes

Una de las mejores maneras para entender la sonoridad de las escalas y modos es tocar piezas musicales que se encuentren en estos sistemas, pero como no es fácil encontrar musical modal, algo que podemos hacer es tomar un mismo riff y tocarlo en los siete modos diferentes.

Para esta lección vamos a usar un riff de Judas Priest, aunque le hemos hecho algunas variaciones, primero para evitar problemas de derechos de autor y segundo para que abarque las siete notas de la escala, así podremos hacer las diferentes variaciones.

La primera versión del riff se encuentra en el tono original que es Am:

Riff en escala menor

Para la segunda versión pasaremos este riff a la escala de A mayor, esto implica modificar tres notas, tendremos el C#, F# y G#.

Riff en escala mayor

Para la tercera versión tenemos un modo dórico, este se puede comparar con la escala de A menor, ya que se diferencian en una única nota que es el sexto grado que, en el caso del dórico, es mayor, por ende, tendremos el mismo riff pero con la nota F#.

Riff en modo dorico

Para la cuarta versión vamos con el modo mixolidio, este se puede comparar con la escala mayor, ya que únicamente se diferencian en una nota, en este caso, el séptimo grado que para el mixolidio es menor, con ello tendremos las notas C# y F#, el G será natural.

Mismi riff en siete modos, ejemplo en mixolidio

Para la quinta versión tenemos el modo frigio, este es un modo menor, por ello, si lo comparamos con esta escala, tendremos como única nota diferente el segundo grado, esto implica que tendremos únicamente que alterar la nota Bb.

Riff en siete modos ejemplo en frigio

Para la sexta versión tenemos el modo lidio, este modo es de tipo mayor, por lo cual podemos usar esa escala como referencia, entre ellas, la única diferencia es el cuarto grado, que en caso del lidio es aumentado, por ello tendremos las notas: C# D# F# G#.

Riff en modo lidio

Y por último haremos el modo locrio donde podemos compararle con la escala menor, donde únicamente se diferencian en dos notas, el segundo y el quinto grado, con ello tendremos que alterar dos notas: Bb y Eb.

Riff en siete modos ejemplo locrio

Como podemos observar cada uno de los siete modos, cada escala es un mundo aparte, tienen sus propias sonoridades y por decirlo de alguna forma, cada una genera un ambiente distinto, por ello conviene estudiarlas, entenderlas y dominarlas.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes