Lo mejor que hay en mi vida de Andrés Cepeda es una canción relativamente simple, nos ayudara a trabajar los acordes con cejilla y de ella podremos extraer elementos interesantes, veremos el uso de las inversiones de acordes, aproximaciones de tipo cromático y una dominante secundaria.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos como tocar cada uno de los elementos de la canción.
Como tocar lo mejor que hay en mi vida en guitarra
Esta canción se divide en tres elementos, la introducción, el verso y el coro, vamos a resolverlos uno a uno.
En la introducción tenemos una melodía simple en tono de Bb, se mueve por la escala resaltando algunas de las notas de los acordes.
El verso nos ofrece algunos elementos interesantes, el primero un acorde en inversión, nos encontramos un F/A, este acorde nos permite hacer un movimiento melódico en el bajo, este recurso es muy usado para evitar saltos y por lo agradable que resulta el movimiento al oído.
Segundo tenemos una progresión armónica ascendente, vamos subiendo por grado conjunto desde el acorde de Cm hasta llegar a un F, de esta forma se acumula tensión la cual nos ayuda a resolver en el coro.
Este es un excelente recurso para generar tensión y llevar a la canción a su climax que es el coro.
En el coro vamos a encontrar varios elementos a resolver, el primero, una situación de ritmo algo compleja, vamos a tener que acentuar el cuarto tiempo con algunos acordes, tendremos dos compases en división rítmica de 3 a 1, esto se complica ya que tendremos otros en división 2 a 2, por lo cual es muy fácil confundirse.
Otro elemento que tenemos es una aproximación cromática, en la progresión vamos a encontrar un acorde de Ab, este no hace parte de la escala y funciona como aproximación para llegar al acorde de G, las aproximaciones por medio tono desde arriba en los acordes son realmente útiles y nos ayudan a variar la armonía.
Tenemos también una dominante secundaria, un acorde de G que tampoco está dentro de la escala, pero nos sirve como dominante para el acorde de Cm, es un recurso interesante, ya que la progresión hace la aproximación, luego la dominante y resuelve en el acorde de Cm, es un recurso tan bien empleado que no suena forzado, por el contrario, suenan como una progresión muy natural.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.