Transcribir un ritmo es una habilidad que todo músico debería poseer, permite entender mejor lo que se escucha y esto sin duda es algo que ayuda en la interpretación.
Cuando se desea transcribir un ritmo existen ciertas cosas que permiten identificar mejor las figuras y su posición dentro del compás, aunque este procedimiento que se explica a continuación no es el único que puede usarse si es un buen punto para comenzar.
Paso 1
Lo primero sin lugar a duda es identificar la velocidad o tempo de la canción, esto puede hacerse con las palmas, chasqueando los dedos o un truco que encuentro particularmente útil con los principiantes, caminar a la velocidad de la canción, tratar de ir al ritmo de la pieza musical.
Esto permite identificar la unidad de tiempo, lo que en un compás de 4/4 serían “negras”
Paso 2
Ahora vamos a identificar el compás, para ello podemos usar un recurso muy frecuente en los músicos que es hacer la marcación con la mano derecha, esta serie de movimientos permite también identificar en que tiempo nos encontramos durante la transcripción.
Para reconocer el compás se debe identificar cuál es el tiempo fuerte dentro del ritmo, esto es bastante notorio, ya que este por lo general se siente con acento, una vez identificado se deben contar los tiempos hasta que este se vuelva a sentir, identificar cuantos tiempos se usan por ciclo.
Paso 3
Una vez se sabe el compás y si la pieza es rápida o lenta el siguiente paso es identificar la figura de menor valor posible que esté usando, para ello se debe entender la subdivisión rítmica, por lo general si la pieza es lenta esta puede ser de corcheas o semicorcheas, si es rápida lo usual es que esta sea de corcheas, en algunas piezas musicales es posible que la subdivisión sea de tres notas por tiempo.
Nuevamente con las palmas o caminando, una vez identificado el tempo se debe identificar si dentro de cada tiempo vienen dos, tres o cuatro notas, para esto se puede usar la guitarra y con la mano derecha intentar imitar el ritmo y ver cuantas notas usamos por tiempo, que tan rápido va la mano derecha.
Paso 4
Ya con el tempo, compás y subdivisión claros se puede iniciar la transcripción de la pieza musical, la escritura del ritmo, siempre es bueno iniciar con las notas largas, buscar redondas, blancas o negras y ubicarlas por medio de la marcación en el compás.
Para las notas cortas podemos usar la mano derecha, según la subdivisión podremos saber si la nota va a tempo o a contra tiempo, con ello podremos determinar su escritura correcta.
Transcribir ritmos en si no es fácil y como todo requiere de práctica, pero identificar las cosas básicas como velocidad, compás y subdivisión nos pone en contexto para iniciar el proceso.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual está disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
Gracias muy buen post, saludos
Con gusto que bueno que te gusto el articulo