Como solucionar los problemas de ritmo en la guitarra

problemas de ritmo
problemas de ritmo

En mi vida como docente he tenido muchos estudiantes con problemas de ritmo, algunos mas complejos que otros, al ser el ritmo una de las áreas mas importantes para cualquier guitarrista he diseñado unas pautas que pueden ayudar a reconocer y solucionar las deficiencias en esta área.

Tips para solucionar los problemas de ritmo en la guitarra

Trabajar con metrónomo: Es ideal acostumbrarse a trabajar con un ritmo constante y estable, para ello puede usarse un metrónomo o pistas de batería, al estudiar con esta herramienta se logra estabilidad, se evita retrasarse o adelantarse.

Aplaudir o sentir el ritmo con el cuerpo: siempre al escuchas una canción se puede aplaudir a su velocidad, otra buena estrategia para solucionar los problemas de ritmo es caminar al pulso de la canción, con esto se ayuda sentirlo mejor.

Tocar las canciones con pista: Tocar las piezas de repertorio sobre una pista ayuda mucho a ganar estabilidad y el oído se acostumbra a trabajar con otros instrumentos, a escuchar otros elementos, esto es algo que ayuda mucho a mejorar en el área de ritmo.

Contar: Contar mientras se toca es una buena forma de aprender a ubicarse dentro del ritmo, saber en qué beat nos encontramos y como funciona el patrón de ritmo que estemos tocando.

Llevar el ritmo con el pie: Esto ayuda a sentir mejor el ritmo, lo ideal es inicialmente contar todos los tiempos del compás, si se encuentra en un 4/4 también se puede jugar haciendo solo los tiempos uno y tres o los tiempos dos y cuatro.

Aprender las figuras de ritmo: Reconocer las diferentes figuras, redonda, blanca, negra, corcheas y semicorcheas es algo que ayuda a entender mejor el funcionamiento del ritmo, a mayor comprensión mejor ejecución.

Tocar a diferentes tempos: Por último, aprender a tocar piezas musicales a diferentes velocidades es una excelente forma de dominar el ritmo, ser consciente de como suena mas lento o más rápidos nos ayuda mucho a solucionar cualquier problema de ritmo que podamos tener.

El ritmo es un área que trabajamos muy a fondo en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso de lectura de partituras donde te enseñamos a leer en diferentes métricas musicales.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes