Es posible sentir que muchas canciones manejan sonoridades similares, que las progresiones de acordes pueden ser parecidas o incluso idénticas, esto sucede porque la estructura armónica es la misma, se crean a partir de funciones armónicas y la forma como estas se disponen es lo que determina la sonoridad.
La música por lo general se mueve en un patrón cíclico que alterna el equilibrio con la tensión, cuando decimos que nos encontramos en tono de C, por citar un ejemplo, nos referimos a que esta nota “C” es la central de la tonalidad y por ende la nota que genera la mayor sensación de reposo.
Dentro de cualquier escala mayor o menor es el primer grado el que genera la sensación de reposo, de descanso, o como muchos lo ven, es el acorde que genera la sensación de final en una pieza musical.
La contraparte es el quinto grado de la escala, si se trabaja en la escala de C, el quinto grado es la nota G, esta nota es la que genera la mayor cantidad de tensión, es el acorde que obliga a usar nuevamente el acorde de reposo, generando lo que podría verse como un círculo de acorde I – V – I.
Existe otro acorde que tiene una función intermedia, no es un acorde que puede considerarse completamente como acorde de reposo, pero tampoco genera la suficiente tensión para ser considerado dominante, este es el acorde de IV grado, también conocido como Subdominante.
Muchas canciones se mueven alternando estos tres acordes, buscando el juego entre el equilibrio y la tensión, lo que nos lleva a decir que la progresión armónica mas común sería la formada por estos tres acordes.
Dentro del tono de C estos acordes serían C – F – G, creando de esta forma la progresión armónica mas común en música, la que está compuesta por los acordes de I – IV – V.
Esta progresión constituye la columna vertebral de la música, maneja las tres funciones armónicas, tónicas, subdominantes y dominantes, tiene el balance perfecto entre equilibrio y tensión.
Siempre recomendamos a los estudiantes aprender este tipo de círculos armónicos, pero no limitarlos al tono de C, aprender a ejecutar esta progresión en todos los tonos es algo muy útil, ya que al ser algo tan frecuente, tan común, nos prepara para cuando lo encontremos, además nos ayudará a transportarlo más fácil cuando sea necesario.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
Existe alguna otra que sea igual de importante?
Si Camilo, en el Jazz se usa mucho el ii V I, o en su versión extendida, vi ii V I