Hace unas semanas publicamos una entrada en la cual explicamos diferentes tipos de cuerdas para guitarra eléctrica, hablamos de sus materiales, su construcción y como afectaban el sonido, hoy vamos a hablar acerca de las cuerdas de guitarra acústica, pero nos enfocaremos en las cuerdas de guitarra clásica, las que son fabricadas en nilón.
En la siguiente lección de nuestro canal te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las cuerdas:
Porque es importante tener un buen juego de cuerdas de guitarra acústica
Existe un dicho muy sabio entre los guitarristas, unas buenas cuerdas no van a mejorar el sonido de una guitarra mala, pero un juego de cuerdas de mala calidad sí va a hacer sonar muy mal una guitarra acústica de alta gama.
En música el sonido siempre se ve afectado por varios factores, el intérprete, el instrumento, las cuerdas, los cables, micrófonos… si alguno de los elementos está fallando, lo más seguro es que nuestra cadena de sonido tenga eslabones rotos.
En cuanto a las cuerdas de guitarra acústica existen dos factores importantes, el primero la tensión y segundo el material, veamos en que consiste cada uno de estos elementos.
Tensión:
Las cuerdas de guitarra acústica vienen en tres tipos de tensión, baja, media y alta, a mayor tensión el sonido es mas agudo, a menor tensión el sonido es un poco más grave.
Cuando usamos cuerdas de baja tensión tendremos una guitarra más sencilla de tocar, la resistencia de las cuerdas es menor, así que algunos acordes, como es el caso de las cejillas se podrán ejecutar más fácilmente; sin embargo, la vibración de las cuerdas puede causar que nuestra guitarra comience a trastear.
Lo más recomendable para un guitarrista principiante es usar cuerdas de tensión media, algunos guitarristas incluso mezclan tensiones usando para las tres primeras cuerdas de la guitarra, tensión alta y tensión baja para las tres últimas.
Materiales:
Aquí la cosa es un poco compleja, se usan diferentes tipos de materiales dependiendo del tipo de cuerda, para las cuerdas altas o agudas existen tres posibilidades:
Nailon: Existen dos posibilidades, rectificado o limpio, el sonido que producen es similar, lo que varía es la forma en la que se construyen las cuerdas, se considera que las cuerdas en nailon rectificado son más durables.
Fibra de carbono: Estas cuerdas suelen ser más brillantes, su sonido tiene buena duración, su problema es que a veces su resistencia no es tan alta como el nailon rectificado.
Cuerdas graves:
Recubiertas en bronze: Estas cuerdas tienen un sonido oscuro, tiende a tener poca duración y son las favoritas de la mayoría de guitarristas clásicos.
Recubiertas en plata: Estas cuerdas de guitarra acústica se destacan por su sonido brillante, su alta durabilidad y resonancia, su sonido es prolongado.
A diferencia de las cuerdas de guitarra eléctrica estas usualmente se consiguen sueltas, a muchos guitarristas les gusta hacer combinaciones de material entre las cuerdas graves y altas para mejorar la calidad de su sonido, yo por ejemplo uso:
Tensión media, agudos en carbono y cuerdas graves en bronze, todas marca la bella.
Espero este post les sea útil a la hora de seleccionar correctamente las cuerdas para su guitarra acústica. Cualquier pregunta recuerden que el espacio es todo suyo.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Guía de cuerdas para guitarra eléctrica.
- 5 cosas que afectan el tono de la guitarra.
- 8 Tips para adquirir una buena electroacústica.
Hola, excelente esto, me ha sido de gran utilidad.
Excelente, acá estoy en caso que tengas alguna duda