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El acorde aumentado

El acorde aumentado
El acorde aumentado

Es muy común encontrar en los cifrados de diferentes piezas musicales, acordes acompañados por el símbolo (#5), esto nos indica que estamos hablando de un acorde aumentado, en este video nos enfocaremos en aprender a construirlos, pero más importante aún, aprenderemos a usarlos.

Construcción de un acorde aumentado

Los acordes están compuestos por tres o más notas, la distancia que existe entre ellas es lo que nos determina si el acorde es mayor, menor, aumentado o disminuido, los acordes de tríada están compuestos por una nota principal llamada fundamental o tónica, su tercer grado que es el que nos determina si el acorde es mayor o menor, y el quinto grado que es el que nos determina dependiendo del tercer grado que tengamos si es un acorde aumentado o disminuido.

Básicamente, el acorde aumentado es un acorde mayor al cual le hemos subido el quinto grado medio tono veamos el siguiente ejemplo en donde tomaremos como ejemplo el acorde de C:

C = C  E  G
Esta es la construcción del acorde de C mayor, tiene C como nota fundamental o tónica, E que sería el tercer grado y G que sería el quinto grado.

C(#5) = C  E  G#
En este acorde de C(#5) tenemos las mismas notas, pero el quinto grado está subido ½ tono, por esta razón es un acorde aumentado.

En algunos casos la quinta aumentada no necesariamente vendrá acompañada de una «#», esto es común en los acordes con bemoles, veamos el siguiente ejemplo:

Ab= Ab  C  Eb

Ab(#5)=Ab  C  E

En este caso al usar el E natural la distancia que existe entre al primer grado y el quinto es de una quinta aumentada.

Uso de un acorde aumentado

Cualquier acorde mayor dentro de una escala puede ser un acorde aumentado; sin embargo, es común encontrarlo sobre el quinto grado de una escala menor, estos acordes de tipo aumentado sobre el quinto grado de una escala menor nos ayudan a generar mayor tensión y de esta forma conseguir un efecto de atracción mayor entre la dominante y la tónica de la escala.

Cuando usamos este tipo de acordes sobre el quinto grado de una escala menor, la nota que agregamos se convierte en una tensión normal para este tipo de acordes, así que podríamos usarlos de la siguiente forma.

Veamos un ejemplo en la escala de Cm:

Cm7  Ab  G7
Cm7  Ab  G7(#5)

El acorde de tipo aumentado también genera una sensación diferente al agregarle la 5#, esta nota puede tomarse también como b13, al hacer esto se consigue el acorde sin tener que recurrir a la digitación del 13 que no incluye tónica, quinta y oncena,  puede verse como alternativa para un C13 en donde al ser un acorde de tono menor debe resolver en Fm.

Otro uso común para este acorde es el de generar una sensación melódica de movimiento por grado conjunto, esto se genera cuando se usa sobre el quinto grado de la escala, si hacemos el ejemplo sobre G7 aquí el D# funcionaria como nota de paso para llegar a E tercera del acorde de C:

C G7 G7(#5) C

De esta forma podemos sacar dos conclusiones sencillas, la primera es que un acorde aumentado es un acorde mayor al cual le hemos aumentado el quinto grado medio tono, la segunda es que por lo general se usan sobre el quinto grado de una escala menor, con esto conseguimos aumentar la tensión del acorde.

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14 comentarios en “El acorde aumentado

  1. Hola que tal ?
    Estoy un poco confundido con el acordé de Cm7

    La construcción que hizo es
    Cm7 Ab G7
    Cm7 Ab G7(#5)

    Pero Cm7 no sería C Eb G B?

    Osea no entiendo que hace un Ab con un G y un 7 a su lado.. me podría explicar esa construcción ? Ya que si yo quisiera hacer un Cm7(#5) haría C-Eb-G#-B.

    Gracias y saludos

    1. Hola creo que confundes la construcción del acorde con la progresión que usamos como ejemplo, el acorde aumentado es el G7 #5 el Cm7 es el primer grado de la tonalidad.

  2. Me estoy confundiendo con el video, en el ejemplo de do mayor septimo, cuando usa si, se supone que es disminuido, y no puedes aumentar un acorde disminuido, y si lo aumentaras, creo que se volveria menor, estoy confundido con esa parte

    1. Hola Daniel, un acorde aumentado esta compuesto por una tercera mayor y una quinta aumentada, sólo está configuración te permite tener un acorde aumentado.

      Lo que sucede es que a todos los acordes es posible aumentarles el quinto grado, el ejemplo que mencionas es un CMaj7, este acorde esta compuesto por las notas C. e. g. b lo que podemos hacer es subir el G a G# y obtener un acorde CMaj7#5.

      ahora recuerda que el hecho que el acorde de Cmaj7 este compuesto por 4 notas no indica que cada una sea un acorde independiente, si tienes dudas con esto debes revisar la parte de construcción de acordes.

  3. La pregunta en si es si tenemos dos guitarras una tocando G-C-D-G.
    Y la otra tocando G-C-D#5-G.
    Si esa mezcla afectaría el sonido, o la canción en si.
    Esta correcto hacer eso?

    1. Hola, no es conveniente enfrentar dos tipos de un mismo acorde, por ejemplo un D y un D #5, la razón es que uno tiene un intervalo quinta justa y el otro de quinta aumentada, se te forma una segunda menor entre las dos notas y. Por ende sonaría muy inestable,

  4. Gracias Miguel por tus enseñanzas. Muy buenas.
    Disculpa la pregunta.
    Por ejemplo si tenemos una canción que va en:
    G-C-D-G.
    Digamos el piano, el bajo y otra guitarra están tocando esos acordes.
    La pregunta es.
    Tenemos una guitarra tocando esos acordes junto, al piano y las notas de el bajo G-C-D-G.
    Puede una de las guitarras por ejemplo ir tocando G-C-D#5-G?
    Afectaría el sonido, o la canción?

    1. Lo que podrías hacer en este caso es mirar como entiendes el acorde, por ejemplo si una guitarra toca C y la otra en in registró más agudo un G al final terminas teniendo un acorde de CMaj9
      C E G + G B D = C E G B D o Cmaj9

  5. Hola Miguel, intente insistentemente acceder a las 5 lecciones gratuitas, pero lamentablemente aún no lo consigo, ayuda por favor. Saludos desde Bolivia.

    1. Hola Oscar, voy a habilitar el chat de servicio para ayudarte. por favor conectate

  6. Hola, gracias por tu página.
    Estoy empezando a estudiar guitarra y sigo con interés tus lecciones.
    No entiendo el ejemplo de Cm. En primer lugar, es un acorde menor, y por lo que dices los acordes aumentados se utilizan sobre los acordes mayores. Por otro lado, ¿la segunda nota del acorde no sería Eb en lugar de Ab?

    1. Hola, se refiere a una secuencia de acordes dentro de la escala de Cm, tendrias una progresión compuesta por las notas:

      Cm | Ab | G7(#5)

      1. Claro, siento mi pregunta de novata, ahora lo entiendo, muchas gracias por tu respuesta.
        Saludos desde España

        1. Sin problema, antes en un placer solucionar las dudas de todos aquí en el blog

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