Hoy te queremos obsequiar una lección de nuestro curso de guitarra líder, en ella te vamos a explicar cómo puedes improvisar sobre los acordes 7 o acordes dominantes, estos acordes se caracterizan por funcionar de manera diferente cuando nos encontramos en escala mayor y cuando nos encontramos en escala menor teniendo una asignación de escalas diferente para cada caso.
Cómo encontrar las tensiones para los acordes dominantes
A diferencia de otros tipos de acorde los cuales extraen sus tensiones a partir de las notas de su estructura, un acorde de tipo dominante extrae sus tensiones de la escala sobre la cual se encuentra, para esto tomaremos como ejemplo un acorde de G7 y lo analizaremos dentro de la escala mayor y dentro de la escala menor.
Escala mayor
Al encontrarnos en una escala mayor, el acorde de G7 debe resolver en un C mayor o Cmaj7, esto quiere decir que si su estructura es:
G7 = G B D F
Y la escala de C es = C D E F G A B C
Usamos las notas restantes de la escala para completar nuestro acorde:
G B D F A C E
vemos que las notas han sido extraídas de la escala de C, al juntar todos los elementos tenemos una escala de tipo Mixolidio desde la nota G:
G A B C D E F G
Escala menor
Al encontrarnos dentro de una escala menor, el G7 funciona diferente, debemos extraer las tensiones de la escala de Cm.
G7 = G B D F
La escala de Cm es = C D Eb F G Ab Bb C
Usamos las notas restantes para complementar nuestro acorde quedando:
G B D F Ab C Eb
De esta forma se crea una escala Mixolidia b9 b13, uno de los modos de la escala menor armónica.
G Ab B C D Eb F G
Existe un tercer caso, que sucede cuando el acorde 7 no tiene una resolución, cuando no está dentro de ningún contexto armónico y aparece de una manera libre en las piezas musical.
Cuando en una progresión aparece un acorde 7 que no tiene resolución ni relación con el contexto, este acorde se debe improvisar con la escala Lidia b7, esta escala le da la #11 típica de los acordes mayores y mantiene la b7 que es la nota más importante en la estructura de este tipo de acordes.
Esta escala tiene también la particularidad que no genera demasiada tensión, lo cual es ideal para este tipo de acorde sin resolución.
Concluyendo, vale la pena recordar que:
Los acordes dominantes de tono mayor son muy limitados a la hora de vocabulario, no son muchas las escalas que se les pueden asignar, básicamente se reduce a la aplicación de la escala mixolidia como recurso principal.
Los acordes dominantes de tono menor son todo lo opuesto, tienen un amplio vocabulario de escalas, las cuales se pueden aplicar sobre ellos a la hora de improvisar.
Y el tercer caso, el dominante que no resuelve tiene como escala principal para usar en la improvisación a la escala Lidia b7.
Encontramos que los acordes dominantes se trabajan diferente dependiendo de la tonalidad sobre la cual nos encontramos, de esta forma vamos a encontrar las diferentes tensiones para cada tonalidad y las escalas que mejor se ajustan a cada uno de los dos casos.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
Excelente lección, profesor…
Gracias Gerardo
Excelente lección muy útil, no sabia lo de tonos mayores y menores, pensé que era lo mismo en los dos casos.
Excelente, que bueno que el articulo te ha ayudado, gracias por seguir el blog.