Publicado el 2 comentarios

La escala cromática que es y como usarla en la guitarra

La escala cromática que es y como usarla

La escala cromática que es y como usarlaLa escala cromática es uno de esos recursos que nos conviene tener dentro de nuestro arsenal, bien usada nos permite sonar “por fuera” de la armonía generando así una sensación muy diferente se la que se consigue cuando se trabaja unicamente de manera tonal.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos que es, como se construye y como podemos usarla en la improvisación.

Que es la escala cromática

La escala cromática es aquella que creamos al tocar las doce notas de nuestro sistema musical, esto implica las siete notas naturales y las cinco notas alteradas, la distancia que existe entre cada una de las notas de la escala es de medio tono.

Como puedo tocarla en la guitarra

La forma mas fácil para tocar esta escala es tocar todas las notas de una misma cuerda, puedes ir del traste 1 al 12 tocando todas las notas y habrás tocado una escala cromática, en la guitarra es común encontrar la siguiente digitación para esta escala:

La escala cromática

Como usarla al improvisar

La escala cromática es interesante por que te permite sonar por fuera del tono, nos permite lograr algo diferente, no tonal y si la usamos bien no sonaremos completamente por fuera.

Para ello debemos seguir la practica de movernos entre la armonía, debemos resaltar notas de los acordes del acompañamiento para con ellos hacer sentir la base, lograremos sonar como si hiciéramos parte de la banda y no sonaremos a parte aún cuando usamos un lenguaje no del todo tonal.

Una forma de lograr esto es iniciar la frase o terminarla sobre una de las notas del acorde que suena en el acompañamiento y si es necesario moverse con la escala esto puede hacerse saltando a las diferentes notas del acorde, de esta forma aún cuando el lenguaje es cromático tendremos la certeza de estar funcionando de manera correcta con la escala.

2 comentarios en “La escala cromática que es y como usarla en la guitarra

  1. Hola, muy interesante la lección siempre había quería aprender a usar esta escala ya que o le encontraba mucho sentido.

    1. que bueno que te ha servido la lección, ya tienes una herramienta mas para tu arsenal 🙂