La escala mayor armónica es una variación de la escala mayor natural, para generarla, vamos a tomar una nota de la escala menor y vamos a incluirla dentro de su estructura, de esta forma podremos conseguir sonidos nuevos a nivel melódico y nuevas posibilidades armónicas para la escala mayor.
Como su nombre lo indica se trata de una escala que hace una variación en uno de los acordes, de esta forma se crea un nuevo sistema armónico y melódico, en este caso se modifica el cuarto grado de la escala mayor, esta pasa de ser un acorde mayor a ser menor.
El siguiente ejemplo dentro de la escala de C nos muestra que el cuarto grado F se convierte en Fm, esto altera una de las notas del acorde, lo que finalmente modifica la escala.
F = F A C
Fm = F Ab C
Al aplicar la nota «Ab» dentro de la escala de C se encuentra que la escala queda con la siguiente configuración:
C D E F G Ab B C
Construcción de la escala mayor armónica
La escala mayor armónica maneja la siguiente estructura a nivel de tonos:
T T 1/2 T 1/2 1 1/2 1/2
Básicamente, lo que hacemos es usar el sexto grado de la escala paralela, si tomamos como ejemplo las escalas de C mayor y C menor tendremos lo siguiente:
C = C D E F G A B C
Cm = C D Eb F G Ab Bb C
Para crear la escala mayor armónica vamos a usar el sexto grado de la escala menor, al hacer esto encontraremos la siguiente escala:
C D E F G Ab B C
Armonía de la escala mayor armónica
Como todas las escalas la mayor armónica también genera un paquete de acordes, estos se usan dentro de la armonía de la escala mayor natural, ya que nos ayudan a conseguir variedad.
Veamos cómo quedan distribuidos los acordes en la escala mayor armónica:
I ii° iiim ivm V VI(#5) vii°
Encontramos dos acordes disminuidos, dos mayores, un aumentado y dos acordes menores, de estos acordes el más usado dentro de la escala mayor es el ivm, este se usa para los finales de frase o para enriquecer las progresiones armónicas.
Uso de la escala mayor armónica
A nivel melódico no es muy común encontrarla, son pocas las piezas musicales que usan esta escala para la construcción de sus melodías, esto se debe a que normalmente el sexto grado suena como un error y se debe ratificar varias veces para lograr que el oído lo interprete como una nota de la escala.
A nivel armónico es común encontrar el ivm, este acorde aparece en muchas piezas musicales, usualmente precedido del IV mayor, de esta forma podemos lograr una progresión armónica de este tipo:
IV ivm I
Aunque no es un recurso muy común, es una herramienta más que podemos usar dentro de nuestras composiciones musicales.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.