Publicado el 2 comentarios

Como mejorar la lectura musical

Como mejorar la lectura musical

Como mejorar la lectura musicalEn esta lección veremos como mejorar la lectura musical, hablaremos de diferentes técnicas y recursos que nos ayudaran a convertirnos en mejores lectores, a adquirir un mayor dominio del lenguaje musical y su aplicación a la guitarra.

Para poder leer fácilmente se deben solucionar tres aspectos, primero la ubicación de las notas en la guitarra, segundo, se debe conocer la grafía rítmica, debemos estar en capacidad de leer ritmos, sencillos y complejos, el tercer problema es la ubicación en el pentagrama, este es el mas simple de solucionar.

 Como mejorar la lectura musical

Tip 1: Analizar

Antes de comenzar podemos analizar la obra que vamos a tocar, miramos los diferentes registros, las notas que usa, pasajes simples o pasajes difíciles, esto nos da una idea de donde debemos ubicarnos para tocar y que digitación es la mas conveniente.

Tip 2: Lectura por zonas

Leer las obras por secciones cortas es algo que ayuda, para sacar una pieza musical es bueno ir por partes, esto nos mantiene motivados y nos da una meta larga a lograr.

Tip 3: Lectura aleatoria

Desarrollar hábitos de lectura aleatoria nos preparar para leer a primera vista cualquier obra que nos encontremos, para esto resulta muy útil leer las piezas musicales de forma no convencional, por ejemplo leer solo los compases impares, esto le quita linealidad a la música y la hace impredecible. Luego podemos leer los compases pares.

Tip 4: Leer al revés

Para este ejercicio podemos leer los compases en orden inverso, leemos el ultimo, el penúltimo, el ante penúltimo y así de forma sucesiva hasta llegar al compás uno, de esta forma también le quitamos sentido a la música y nos preparamos para leer cualquier obra u ejercicio a primera vista.

Tip 5: W  M

Para esto necesitas una partitura para piano, la idea es tener dos sistemas que hagan parte de una misma pieza musical, la idea es ir leyendo en W, un compás arriba, uno abajo y así sucesivamente, esto se puede hacer invertido, leer en M uno abajo y uno arriba y así sucesivamente.

Estos ejercicios son increíbles para mejorar la lectura musical, como todo es cuestión de paciencia, la disciplina nos ayudara a dominar esto, y podremos disfrutar de la música de una forma aun mas gratificante.

Estos aspectos se desarrollan con mayor profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica y en nuestro curso completo de guitarra acústica.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como mejorar la lectura musical

  1. Hola, has pensado hacer un curso exclusivo de esto?

    1. Si, efectivamente estamos trabajando en eso, pronto tendremos noticias al respecto

Los comentarios están cerrados.