Cuando hablamos acerca de los acordes para la guitarra, un tipo destaca por su uso y aplicación constante, hablamos de los Power chords o acordes por quintas, estos acordes son comunes en los estilos musicales que usan la guitarra con distorsión, esto sucede por qué debido a su construcción con pocas notas y de intervalos grandes «quinta» generan un sonido contundente y definido, situación que no se repite con otros acordes más complejos.
La siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos mostrará el uso de estos acordes
Los Power Chords normalmente se componen de dos notas, la fundamental del acorde y su quinto grado, hablamos de una construcción 1 – 5, es normal repetir una nota por lo que este acorde por lo general tiene una construcción de 1 – 5 – 1
Variaciones para los power chords
Si tenemos en cuenta que un acorde triádico o básico maneja 3 notas y que su estructura normal es de 1 3 5, podemos generar una gran variedad de Power chords, hagamos el siguiente ejercicio, todo estará citado sobre un acorde de C:
El power chord normal de C 1 – 5 – 1 es: C G C
Podríamos invertir esto y tener un acorde que fuera: 5 – 1 – 5 (G C G)
Podemos generar un Power chord de la siguiente forma: 1 – 3 – 1 (C E C)
O hacerlo 3 – 1 – 3 (E C E)
Incluso podríamos hacer un Power chord en el cual la fundamental no este presente, para aplicar correctamente este acorde lo ideal sería que el bajo (hablo a nivel de banda, o sea el bajista) hiciera la fundamental del acorde y nosotros como guitarristas hacer las notas restantes logrando un acorde completo entre los dos instrumentos:
3 – 5 – 3 (E G E)
5 -3 -5 (G E G )
Lo interesante aquí es que si en una canción nos apareciera un acorde de C5 (C en power chord) podríamos remplazarlo por cualquiera de las 5 posibilidades nuevas que mencione anteriormente, de esta forma le daríamos mucha variedad a un tema y lograríamos algo realmente interesante.
Si aplicamos conceptos de conducción de voces podremos lograr cosas interesantes a nivel sonoro con nuestros acordes, este es uno de los aspectos más útiles cuando se trata de divertirse con la armonía en la guitarra.
Como experiencia personal siempre me ha gustado buscar sonoridades interesantes con estos acordes y he llevado este concepto a puntos realmente interesantes aplicando este concepto a acordes suspendidos, séptimas, novenas y sextas, de esa forma siempre he logrado alejarme «del montón» y buscar un sonido bastante auténtico.
Les recomiendo explorar mucho este acorde, aunque en principio parece ser algo muy básico con un poco de imaginación se puede llevar muy lejos.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
Los power chords tambien se pueden hacer en guitarra acustica? Como se notan mas en guitarra electrica por eso vemos este ejemplo?
Claro que si, es un lenguaje mas propio de la eléctrica pero también se pueden aplicar.
Excelente, siempre los vi como cosas básicas pero mira que se puede hacer mucho con ellos
Es cierto, cuando los inviertes y ves que no sol ose pueden hacer con quintas comienzas a descubrir muchas cosas.