Ibanez es una marca japonesa fundada en 1957, esta marca se especializa en la fabricación de instrumentos de cuerda acústicos y eléctricos, su división de electronica no es tan importante, pero, aun así, han logrado sacar productos legendarios como los Tube Screamer y la línea de amplificadores a tubos de la cual hace parte el Ibanez TSA15.
El Ibanez TSA15 es un amplificador 100% a tubos, tiene como característica especial la inclusión de un Tube Screamer TS9, dentro de su circuito, este se puede controlar independiente desde el panel frontal y activar o desactivar con un controlador de piso que viene incluido con el amplificador.
Cuando se tiene un amplificador a tubos si se desea una buena saturación es necesario impulsarla con un overdrive, entre estos los Tube Screamer son considerados como los mejores del mercado y el TS9 en particular es uno de los mejores de toda la línea, tenerlo incorporado directamente en el amp para muchos significa un pedal menos en la pedalboard.
El amplificador viene equipado con cuatro tubos, dos AX7 en el pre amp y dos 6V6 en el power amp, entre las funciones más destacadas que incluye está la opción de modificar la salida de 5W a 15W, esto es importante, puesto que los amplificadores a tubos funcionan mejor a volúmenes altos, el poder bajar la salida a 5W permite sacar el máximo del rendimiento del equipo sin molestar más de la cuenta a los vecinos.
En el panel trasero también incluye salidas para potenciar cabinas, en caso de que no queramos usar el parlante del amplificador, viene con la entrada del control de piso y un loop de efectos, este último me ha sorprendido por su sonido, da un tono muy limpio que no afecta en lo más mínimo el color de los pedales.
En el panel frontal vamos a encontrar los controles del tube screamer, overdrive, tono y volumen, al probarlo, ya que tengo un TS9 en casa, puedo dar fe, el circuito es el mismo, suena exactamente igual al pedal.
El Ibanez TSA15 incluye un Boost, inicialmente pensé que era para dar más volumen, pero me he dado cuenta de que añade una acentuación en las frecuencias bajas dando más cuerpo al sonido y un poco más de ganancia.
El amplificador incluye dos controles básicos de EQ para bajos y altos y el control general de volumen para el canal limpio, palanca de stand by y de encendido.
A continuación adjunto un demo en audio del sonido del amplificador:
Siempre he sido fanático de los instrumentos Ibanez y de sus Tube Screamer, el tener uno directamente aplicado al amplificador me ha parecido un acierto mayúsculo, en realidad lo hace una gran pieza de equipo, un amplificador de altísima calidad para los amantes del buen tono, un equipo que pienso adquirir próximamente y que recomiendo con los ojos cerrados.
Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Cuál es la diferencia entre un pedal análogo y uno digital
- Pedales análogos o multiefectos que comprar?
- Como organizar tus pedales análogos