El Electro-Harmonix MEL9 es un sintetizador para guitarra, un pedal que te permite conseguir sonidos vintage que busca emular al clásico Mellotron, con este pedal encontraras una nueva gama de sonidos para la guitarra, orquesta, coros, flauta entre otras posibilidades.
Es un pedal diseñado para trabajar con la guitarra, pero también funciona con un bajo o un teclado, aunque con el bajo se queda en las frecuencias muy graves.
Como todos los pedales de esta marca, el Electro-Harmonix MEL9 está construido para soportar el uso y el abuso, es un pedal muy resistente y fiable, un pedal construido para durar.
Que se puede hacer con el Electro-Harmonix MEL9
Lo primero es entender que este pedal hará que la guitarra deje de sonar a guitarra, podrá sonar como una orquesta, un Cello, una sección de cuerdas, entre otras posibilidades.
Un efecto de este tipo permite hacer fondos, cambiar el color a las melodías y mezclado con otros pedales da una gran gama de timbres con los cuales experimentar.
Se debe tener presente que el sonido no es para nada realista, es un sonido que se siente muy sintetizado, pero ese es el concepto del pedal, sonar como un sinte clásico.
Es un pedal muy interesante para los amantes de la experimentación.
Controles del Electro-Harmonix MEL9
El primer control que quiero mencionar es la perilla que nos permite cambiar el sonido, en lo personal no me gusta, ya que es manual y siempre que queramos modificar el sonido debemos ir al pedal a cambiarlo, creo que esta es una falla importante de diseño del pedal.
El pedal viene con dos controles de volumen, esto es interesante porque permite mezclar el sonido limpio de la guitarra con el sonido sintetizado, de esta forma podemos añadir un leve color a la guitarra o usar solo el sonido sintetizado, viene con dos salidas, una para el sonido procesado y una para el sonido limpio, esto resulta útil siempre que tengas dos amplificadores.
Viene con un control de ataque que determina que tan rápido debe entrar el sonido sintetizado.
El control de sustain permite ajustar la caída o final del efecto, puede durar un poco más que el sonido que ejecutemos gracias a este control.
Electro Harmonix tiene una gran variedad de efectos, algunos buenos, otros no tanto, de vez en cuando sacan un conejo del sombrero, ese es el caso de este pedal, divertido y fácil de usar, en mi caso personal no le veo mucha aplicación en situaciones reales, pero estoy seguro de que un amante de bandas con sonidos experimentales como Radio Head lo encontrara muy útil.
Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Cuál es la diferencia entre un pedal análogo y uno digital
- Pedales análogos o multiefectos que comprar?
- Como organizar tus pedales análogos