Publicado el

Reseña guitarra acústica Takamine GS430S

Reseña guitarra acústica Takamine GS430S
Reseña guitarra acústica Takamine GS430S

Takamine es una marca de guitarras Japonesa que viene fabricando instrumentos desde 1962, como marca fue la primera en diseñar guitarras electroacústicas, fueron los pioneros en el sistema de pre amplificación que hoy día se usa en todas las guitarras de este tipo, la Takamine GS430S  es una guitarra 100% acústica que se posiciona en el mercado cono un instrumento de alta calidad a un costo relativamente bajo.

Como esta construida la Takamine GS430S

Es una guitarra de dos piezas, el brazo viene unido al cuerpo por encaje extendido, esto se hace para aumentar la resistencia de la guitarra y nivelar la tensión causada por las cuerdas metálicas.

El diseño del cuerpo es de tipo jumbo en escala, esto quiere decir, que se diseñó bajo los parámetros de una guitarra Jumbo, grande en la parte trasera y cuerpo ancho, pero el tamaño se ha escalado al de una guitarra 4/4, esto hace que la guitarra tenga una coloración marcada hacia las frecuencias graves.

Viene equipada con 21 trastes Jumbo, óptima para manos grandes, maneja rango extendido donde el cuerpo aparece en el traste 15 y no en el 12 como sucede con las guitarras acústicas sin corte.

Maderas

La Takamine GS430S viene con un equipamiento en maderas poco convencional, el cuerpo está construido en Cedro para la tapa superior, las tapas laterales y trasera están hechas en Nogal, una madera que se caracteriza por ser caprichosa a la hora de amplificar su sonido, tal vez por esa razón se usó en esta guitarra que es acústica unicamente.

El brazo está construido con Nogal y una capa delgada de palo de rosa, el diseño «NEX» se caracteriza por ser delgado y permitir una interpretación sencilla del instrumento. La apertura para el alma se encuentra en la parte inferior del brazo, se acede a ella desde la boca del instrumento.

Para el puente inferior se ha usado palo de rosa.

Hardware

Es aquí donde la guitarra tiene un lado flaco, las clavijas son genéricas, vienen en sistema individual, lo que facilita su cambio en caso de ser necesario.

Los trastes son en acero, apenas lógico considerando el desgaste que causan las cuerdas metálicas sobre estos.

El puente inferior tiene un diseño innovador, para este tipo de guitarra no es común encontrar un sistema que no sea de topes, en este caso las cuerdas atraviesan el puente desde la parte trasera, me parece que las dobla demasiado, lo que facilitaría una fractura, pero hasta ahora no he sabido de quejas al respecto.

En líneas generales la Takamine GS430S es una buena guitarra, como todas las de la marca, es un poco dura de tocar por lo que recomiendo bajar el grosor del encordado, viene con 0.12 a 0.9.

Esta es una de esas marcas con las que se va prácticamente a la fija, son instrumentos muy buenos, lo cual también justifica su precio.

Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes