Publicado el

Reseña guitarra eléctrica Gibson SG Standard

Reseña guitarra eléctrica Gibson SG Standard
Reseña guitarra eléctrica Gibson SG Standard

La Gibson SG Standard es un icono de esta marca, se hizo popular gracias a intérpretes como Angus Young, Tony Iommi y Frank Zappa. Desde su lanzamiento en 1960 se ha convertido en uno de los modelos más importantes y conocidos de Gibson.

En este post veremos que hace a esta guitarra especial, como está construida, cuáles son sus maderas y las características más importantes que nos ofrece en la parte electrónica.

Como está construida la Gibson SG

Como la mayoría de guitarras Gibson, la SG es una guitarra de dos piezas donde el cuerpo viene unido al brazo por encaje, este tipo de construcción favorece la resonancia y el sonido general del instrumento.

Para su época la Gibson SG se caracterizó por tener un brazo un poco más delgado que el de la mayoría de guitarras del mercado, esto la hace más fácil de interpretar, su brazo tampoco es muy grueso, para ser Gibson, es delgado, lo que la hace un poco más rápida.

Es una guitarra con doble corte (una de sus características visuales más importantes) esto permite llegar fácilmente a los trastes más agudos del instrumento, viene equipada con 22 trastes medios, Gibson suele usar esta medida en sus guitarras por lo que los intérpretes de manos muy grandes suelen encontrarlas incómodas.

Es una guitarra con un peso medio, un poco más de tres kilos, su balance es bueno, no se inclina hacia los lados cuando se toca de pie.

Maderas

Como buena guitarra Gibson su cuerpo viene en Caoba, pueden usarse de una a tres piezas para su construcción, a menor cantidad de piezas, más sólida la madera, mejor la resonancia y mayor el precio del instrumento.

A diferencia de otros modelos, la Gibson SG no usa una segunda capa en el cuerpo para conseguir sonidos diferentes, se construyen con un único tipo de madera.

El brazo viene en Caoba para dar resistencia, se usa una sola pieza para su construcción, viene con una capa delgada de palo de rosa para conseguir definición en los ataques.

Hardware

De arriba hacia abajo, la Gibson SG viene equipada con clavijas clásicas, estas se envejecen rápido adquiriendo una textura interesante, su funcionalidad, por el contrario, se mantiene, son clavijas muy buenas que ayudan a mantener la afinación correcta del instrumento.

El puente superior viene en plástico, es impresionante los detalles que trae en cuanto a las medidas, es una pieza milimetricamente diseñada para mantener la altura de las cuerdas, cuando sea necesario cambiarla se debe usar una original.

Los trastes son en acero, estos hacen el sonido un poco brillante, pero son muy durables, el puente inferior es un TOM, este puente viene cromado, la pieza de soporte es estándar, algunos intérpretes la cambian por piezas en diferentes materiales para conseguir otros tonos en el instrumento.

Electrónica

La Gibson SG viene equipada con dos pastillas Gibson clásicas, la aleación usada es Alnico 4, su sonido se asemeja bastante al del rock clasico de los 70 – 80.

Como buena guitarra Gibson viene con un control de volumen y tono independiente para cada pastilla, esto con el selector de tres posiciones que nos permite combinarlos nos da un instrumento muy versátil.

En lo personal el diseño de la Gibson SG  no es mi favorito; sin embargo, soy consciente que es un excelente instrumento, tanto por su electrónica como por su construcción y maderas, una guitarra de la cual podemos estas 100% seguros, nunca nos va a fallar.

Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes