La Squier Standard Telecaster es una guitarra para principiantes, aun cuando es un instrumento básico, tiene las características y el sonido de guitarras Telecaster de referencias más altas. Su diseño clásico la convierte en una opción para los guitarristas amantes del sonido Funk, tipo años 50/60.
Como esta construida la Squier Standard Telecaster
Como buena guitarra Fender viene en dos piezas, el brazo viene unido al cuerpo por medio de tornillos, esto baja un poco la resonancia del instrumento, pero es una de las características que les dan a las guitarras Fender su sonido particular.
Viene equipada con 22 trastes medios, es una guitarra de escala pequeña por lo que resulta fácil de tocar, el brazo es delgado, esto es una variación a este tipo de modelos, las guitarras Telecaster usualmente vienen equipadas con un brazo grueso, tipo bate de béisbol para ganar resonancia y mejorar el sonido.
Su cuerpo es grueso si se compara con el de otras guitarras, esto en parte es debido al diseño clásico del instrumento, no sobra decir que a más madera mayor resonancia y mejor sonido.
Maderas
El cuerpo de la Squier Standard Telecaster viene en Agathis, esta madera se ha venido usando como sustituto del Aliso, tiene unas características sonoras similares y es un poco más económica, este modelo de guitarra usualmente usa un solo tipo de madera en el cuerpo.
El brazo viene en madera de Arce, esta madera es resistente y tiene un sonido brillante, a diferencia de otros modelos, en la Squier Standard Telecaster se usó una capa delgada de palo de rosa para el diapasón, con esto el sonido es más claro y contundente.
Hardware
Una de las características de las Telecaster es el puente, esa lámina de metal enorme ayuda a transmitir mejor las vibraciones entre el puente y la madera, este puente es de tipo String Through, las cuerdas pasan por el cuerpo de la guitarra, este procedimiento ayuda a mejorar el sonido del instrumento.
Los trastes son en acero, el puente superior está construido con hueso sintético, en los modelos antiguos se hacía con hueso natural, las clavijas son Fender, todo el hardware viene cromado. Esta es una configuración básica, sencilla pero suficiente para este instrumento.
Electrónica
La Squier Standard Telecaster viene equipada con dos micrófonos sencillos, el micrófono del puente en un clásico Telecaster, en parte el gran causante del sonido de esta guitarra, el otro micrófono es tipo Alnico con lo que se consigue un sonido un poco más dulce, óptimo para solos.
El selector es de tres posiciones, lo que permite trabajar los micrófonos individualmente o en simultáneo dando una gran cantidad de sonidos diferentes. Viene equipada con un control de volumen y tono.
La Squier Standard Telecaster es una excelente opción para un principiante, la relación calidad/costo es muy buena por lo que constituye una buena inversión.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar:
- Guia para comprar una guitarra eléctrica
- Guía para adquirir una guitarra electroacústica
- Guía para adquirir una guitarra acústica