Robert Johnson fue uno de los primeros guitarristas de Blues en realizar grabaciones, su periodo de actividad fue extremadamente corto, apenas un año en el que dejo 29 grabaciones, murió muy joven a la edad de 27; aun así, Eric Clapton siempre lo ha considerado el guitarrista de Blues más importante de la historia.
Robert Johnson nació en 1911, su periodo activo fue entre 1936 y 1937, poco tiempo, pero suficiente para ser reconocido por artistas como los Stones, Queen, Clapton, Hendrix, Zeppelin entre muchos otros, incluso aparece en el top 100 de los mejores guitarristas de la historia ocupando el puesto 71.
De su vida se sabe muy poco y su muerte es todo un misterio, se dice que fue envenenado, que murió de sífilis o de neumonía, murió en 1938 en Greenwood y no se realizó autopsia.
Robert Johnson pasó a la historia por ser uno de los primeros guitarristas en usar afinaciones alternativas, entre sus grabaciones se encuentran temas en Drop D, otros en Open G y en open D, además existió el mito que fue el quien encontró al diablo en una encrucijada y lo reto a un duelo, la película «Crossroads» está basada en esta historia.
Musicalmente, fue uno de los pioneros del blues, uno de los primeros artistas en lograr reconocimiento, casi siempre toco blues clásico en forma de 12 compases y se considera que fue el quien ayudo a popularizar este forma a nivel nacional, donde aún era desconocida en diferentes regiones de norteamérica.
Ha sido homenajeado varias veces por grandes guitarristas, Eric Clapton se encargó de versionar sus canciones en su álbum Me and Mr. Johnson, «Lemon Song» de Zeppelin también es un tributo a este guitarrista y Peter Green realizo su versión de gran parte de las cancioens de Robert Johnson en su album The Robert Johnson Songbook.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Steve Vai el gran genio de la guitarra
- Eric Johnson, mejor imposible
- Joe Satriani, el maestro de maestros