La siguiente rutina de práctica la hemos diseñado para ayudarnos a mejorar nuestra técnica de rasgueos en la guitarra, consta de cinco ejercicios que se enfocan en aspectos puntuales del acompañamiento, la idea es que los practiques como harías con cualquier otro ejercicio para con ello pulir la técnica.
En la siguiente lección de nuestro canal encuentras la rutina de práctica, en caso de que quieras ver los ejercicios en video.
Lo primero será analizar los diferentes timbres que podemos lograr con nuestra mano, que sucede si atacamos con los dedos, con las uñas, como se afecta el sonido de las cuerdas según nuestra forma de atacarlas.
Todos estos timbres los podremos utilizar al momento de hacer rasgueos en la guitarra, nos darán variedad y nos abrirán una amplia gama de colores al acompañar.
En el primer caso, vamos a manejar los ataques de nuestra mano derecha usando únicamente los dedos, con ello tendremos mucha más velocidad a la hora de atacar las cuerdas, este recurso resulta de gran utilidad para ritmos muy rápidos.
En el segundo ejercicio veremos como atacar las cuerdas, pero usando ya el movimiento del brazo, acá lo más importante será mantener la fluidez de ataques en nuestra mano derecha, mantener siempre la constante abajo arriba, esto nos ayudara a mantenernos a tempo.
En el tercer ejercicio veremos cómo hacer y practicar los apagados, pero analizaremos tres formas de producirlos, cada una con su propio sonido, algo que debemos considerar al momento de ejecutar este recurso técnico.
En el cuarto ejercicio veremos como trabajar los ternarios, en este caso veremos como acentuar siempre el primer ataque de forma descendente y lo que esto implica para el manejo del ritmo en la guitarra.
Por último veremos como trabajar los ternarios todo el tiempo con ataques alternados, veremos cómo esto implica cambiar la acentuación, como el hacer ataques acentuados hacia arriba modifica el sonido del acompañamiento.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como crear ritmos en la guitarra
- Cinco patrones de ritmo para acompañar
- Siete patrones de ritmo para principiantes