Publicado el

Cinco patrones de ritmo con síncopa para acompañar

Cinco patrones de ritmo con síncopa para acompañar
Cinco patrones de ritmo con síncopa para acompañar

La síncopa es uno de los elementos más usados en la música, sobre todo en nuestra región, es la base de estilos como el bolero y la bossa nova entre muchos otros, por ello en la lección de hoy veremos cinco patrones de ritmo con síncopa que podremos usar para acompañar.

El primer patrón busca introducirnos a la síncopa, utiliza una corchea, negra, corchea para generarla y termina usando cuatro corcheas, este patrón cuando se hace pulsado se acerca mucho al bolero, donde solo haría falta hacer las alternaciones con los bajos.

ritmo con síncopa en los dos primeros tiempos

El segundo patrón hace lo que se llama una síncopa interna, esta se encuentra entre los tiempos dos y tres del compás, se genera por medio de una ligadura, el patrón se hace empleando una negra antes y después de la síncopa.

Ritmo con síncopa interna

El tercer patrón corre la síncopa a los dos últimos tiempos del compás, este es un patrón que a tempos medios o rápidos puede funcionar muy bien para diferentes estilos, entre ellos el rock y el pop.

Si se desea hacer a tempos lentos, se le puede modificar una de las negras que tiene al inicio por un par de corcheas.

Ritmo con síncopa en los dos últimos tiempos.

El cuarto patrón retoma la síncopa interna y termina usando corcheas, es uno de los patrones de ritmo más usados dentro del rock y el pop, es frecuente encontrarlo en canciones, a tal punto que podría considerarse como un ritmo genérico.

Ritmo genérico para acompañar en guitarra

Por último, un patrón de ritmo a dos compases donde la síncopa aparece en diferentes lugares en cada uno de ellos.

Este patrón si se hace pulsado se acerca mucho a la bossa nova, donde nuevamente para lograr el estilo se deben alternar los bajos principal y secundario del acorde.

Ritmo a dos compases con síncopa

Los patrones de ritmo con síncopa son muy frecuentes, es común que aparezcan en canciones sin importar el estilo musical, por ello es conveniente entender esta figura rítmica y tener varios de estos patrones en nuestro arsenal.

El estudio del ritmo es una parte vital de nuestra metodología, es algo a lo que le dedicamos mucho tiempo, si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes