Es muy probable que nosotros hayamos llegado a la guitarra debido a que un instrumentista o banda nos inspiró a tomar un instrumento musical, como es lógico nuestros primeros pasos en el instrumento nos llevaran a tocar la música de estos referentes y por ende haremos lo que se llama aprender la canción.
Hoy día es común encontrar intérpretes que pueden tocar decenas de canciones, usualmente igual a la versión original, pero debemos ser conscientes que tener la habilidad motriz para tocar canciones no significa que seamos músicos, solo significa que tenemos habilidades motrices, lo cual en si o no es malo.
Para llegar al siguiente nivel, para poder considerarnos músicos debemos ir mucho más adelante, ya no basta con aprender la canción, es necesario aprender de la de canción, lo cual es un proceso muy diferente, a continuación, te muestro cómo hacerlo.
Cómo aprender de la canción
El primer paso sería intentar sacar la canción a oído, en principio puede parecer difícil, pero como todo es cuestión de práctica, sacar las canciones a oído nos ayudara a entrenar la mejor herramienta que tenemos los músicos, el oído, esto implica sacar tanto la melodía como la armonía, por lo menos hacer el intento y luego verificar con un cifrado, partitura o tablatura que tan lejos o cerca estamos.
Para aprender de la canción el segundo paso es analizar la canción, entender aspectos como la tonalidad, la progresión armónica, los recursos melódicos usados, ver como se unen los elementos, entre más información le podamos sacar al análisis melódico y armónico de la canción más cosas podemos aprender de ella.
Transportar la canción, cambiarla de tono es algo que resulta muy útil tanto para desarrollar el oído como para fortalecer la parte teórica, si somos capaces de tocar la pieza musical en por lo menos cinco tonos diferentes ya podemos decir que la tenemos dominada, como todo, al principio no será fácil, pero la práctica hace al maestro.
Extraer lo difícil para trabajar técnica, muchas canciones tienen áreas complejas a nivel de ejecución, dominar estas áreas es algo que nos ayudara a mejorar nuestro nivel de interpretación, por ello resulta útil aislarlas y trabajarlas por separado, como se hace con cualquier otro ejercicio de técnica solo que ahora estamos trabajando una canción lo que lo hace más ameno.
Arregla la canción, el que saquemos una canción no implica que debamos tocarla igual, es posible hacer arreglos, re-armonizaciones o en otras palabras crear nuestra propia versión, nuestro propio cover, esto nos hace aplicar teoría, técnica y en general todos los recursos del arsenal.
Como podemos ver aprender de la canción es posible si estamos empeñados en hacerlo, como les digo es diferente sacar la canción a aprender de la canción y cuando hacemos este segundo proceso estamos más cerca de poder considerarnos músicos.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como hacer un cambio de tono en una canción
- cinco cosas que necesitas para hacer la versión acústica de una canción
- Como transportar una canción
Es muy frecuente, sobretodo con Youtube, solo te enseñan a tocar la canción y Ya, por eso me gusta tu canal, tu desarmas las canciones aunque algunas veces no entiendo todo lo que explicas, pero me motivas estudiar.
Gracias Lorena, la verdad a mi el plan de repetir sin entender nunca me ha gustado, soy curioso, me gusta explorar las canciones para ver que les puedo sacar, que herramientas puedo aprender. Saludos