Nobody Knows You When You’re Down and Out es una canción clásica de blues, fue compuesta en 1923 por Jimmy Cox y desde entonces cientos de versiones se han realizado para ella, la más conocida es la realizada por Eric Clapton en su acústico para MTV.
Esta canción está construida sobre una forma básica de ocho compases y nos sorprende con todos los recursos armónicos que usa en ese corto espacio, en la siguiente lección de nuestro canal los explicaremos uno a uno:
Nobody Knows You When You’re Down and Out
Esta canción está compuesta sobre una forma básica de ocho compases, como buen tema de blues, la misma secuencia armónica funciona para todas las secciones de la canción, en este caso, versos, coro y solos.
La siguiente es la estructura armónica de la canción:
C E7 | A A7 | Dm7 A7 | Dm7
F B7 | C A7 | D7 | G7
El tema inicialmente está en escala de C; sin embargo, de entrada nos coloca un par de acordes que están fuera de la escala, el E7 y el A7.
Estos acordes están relacionados como en acorde de Dm, al A7 como dominante secundaria de la escala y el E7 como dominante para el A7, se usa la regla básica de armonía «antes de cualquier acorde puede ir su quinto grado»
Otro acorde extraño es el B7, este acorde es una dominante secundaria para el acorde de Em, pero en este caso nos han hecho una cadencia rota resolviendo esta dominante nuevamente sobre el acorde de C.
Luego tenemos una cadena de dominantes, A7 D7 G7 que finalmente nos ayudan a volver al acorde de C.
Como podemos ver, aun cuando es un tema corto, está lleno de opciones armónicas interesantes, lleno de herramientas que podemos usar en nuestras composiciones.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Steve Vai el gran genio de la guitarra
- Eric Johnson, mejor imposible
- Joe Satriani, el maestro de maestros