Menú superior

Cual es la diferencia entre una guitarra Gibson y una Fender

gibsonDesde hace varias décadas Gibson y Fender han sido marcas mundialmente reconocidas en la fabricación de guitarras, el estilo de construcción en cada una de estas marcas ha sido emulado por otros fabricantes, llegando al punto en que podemos dividir las guitarras en dos, las tipo Gibson o las tipo Fender.

Aparte de lo evidente de las formas y colores existen muchos factores que marcan diferencia entre estos dos instrumentos, electrónica, maderas, construcción y hardware, todos estos elementos hacen que cada marca tenga un sonido único. Como es lógico cada marca tiene sus defensores y detractores, el objetivo de este post no es decir cual es mejor, sencillamente a ver por que son tan diferentes.

Construcción

setTomaremos como referencia los modelos básicos de estas dos marcas, en las guitarras Gibson se usa un sistema conocido como Set neck en donde el brazo esta unido al cuerpo por encaje, similar a lo que sucede en una guitarra acústica, este tipo de construcción da una mejor resonancia en la guitarra sin embargo al momento de tener que remplazar el brazo el procedimiento puede ser un poco complejo.

 

fenderEn las guitarra Fender el sistema usado el “Bolt On” o atornillado, este sistema tiene una transmisión de frecuencias mas baja y por eso la resonancia es menor, en caso de daño es muy fácil remplazar la pieza, incluso una persona sin experiencia puede hacerlo, sin embargo el truco consiste en que no quede absolutamente nada de aire en la unión ya que esto reduciría de forma importante la transmisión de sonido entre el brazo y el cuerpo.

Maderas

weight reliefLas guitarras Gibson son construidas en madera de Caoba, esta madera es pesada, le da una coloración grave al sonido y da mucha resonancia a la guitarra, debido al peso de esta madera, Gibson ha venido usando el sistema Weight Relief con el que busca reducir el peso del instrumento.

Fender usa Madera de Aliso, esta madera es un poco mas liviana que la Caoba y su resonancia es menor, la respuesta en frecuencias es mas pareja y no tan marcada como en el caso de la Caoba, podemos decir que tiene un color neutro, en las Fender no se usa el weight relief.

En todas la guitarras Gibson vamos a encontrar capa de palo de rosa para el diapasón, en algunos modelos Fender esto no se usa.

Hardware

Aparte del aspecto visual no podemos decir mucho acerca del clavijero y los trastes, en la mayoría de modelos estos últimos vienen en acero, esto por que su duración es superior, es posible encontrar algunos modelos con trastes en níquel que dan un color mas dulce  pero su desgaste es superior.

tomEs en los puentes donde vemos una diferencia importante entre las dos guitarras, Gibson usa un puente tipo TOM “Tune o matic” este tipo de puente tiene poco contacto con el instrumento, aun así logra una transmisión de sonido y una resonancia importante, tanto que Gibson lo considera uno de los elementos claves para el sustain logrado por sus guitarras. El tail piece puede cambiarse para conseguir un sonido diferente, puede hacerse en acero, níquel o en algunos casos en plata u oro.

puente fenderEl puente Fender tiene un mayor contacto con la madera y por ende la transmisión de frecuencias al instrumento es mayor, este puente es mas sencillo de octavar, ademas por lo general viene con tremolo, algo que es poco común en las guitarras Gibson. En algunos modelos como la Telecaster la lamina de contacto es muy grande lo que da mayor resonancia al instrumento y en parte influye en el sonido característico de este tipo de guitarras.

 

Electrónica

mic gibsonGibson ha venido usando casi desde sus inicios sus micrófonos patentados tipo Humbucker (fueron ellos los inventores)  estos micrófonos tienen la característica de anular  el ruido electrónico consiguiendo así un instrumento mas silencioso, esta configuración también da un sonido lleno, con buena respuesta y es uno de los pilares del sonido Gibson. Por lo general estas estas guitarras vienen equipadas con un selector de tres posiciones que nos permite trabajar los micrófonos por separado o en combinación.

fender micsLas guitarras Fender por lo general vienen equipadas con 3 micrófonos sencillos o “Single Coil” estos micrófonos producen un poco de ruido, en particular cuando se usan con alta ganancia,  son el pilar del sonido brillante tipo Fender, ese que enamora a algunos y que otros no soportan, en mi opinión personal los micrófonos Texas special son los de mejor sonido del mercado, dulce, claro y poco estridentes, ideales para cualquier estilo musical que este cercano al sonido Blues y Jazz, por lo general vienen equipadas con un selector de cinco posiciones que nos permite usar los micrófonos individualmente o en combinación.

Como podemos ver son instrumentos muy diferentes, con características especiales que los hacen únicos, he tenido la fortuna de tocar guitarras de alta gama en estas dos marcas y no puedo decir que exista una superior o mejor que la otra, ambas marcas son únicas y funcionan para diferentes tipos de guitarristas, sin embargo su construcción y electrónica han servido como referencia para muchas marcas de guitarras, por eso podemos tomarlas como ejemplo a la hora de escoger una guitarra que se ajuste a nuestro estilo de interpretación.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

5 respuestas para Cual es la diferencia entre una guitarra Gibson y una Fender

  1. cristian febrero 16, 2016 at 2:07 pm #

    Que tal les parece la fender jaguar?

  2. Fender Strato Caster abril 13, 2015 at 12:17 pm #

    Las dos son excelentes violas. La verdad, para mi son el uno dos de la potencia americana. De todas maneras es cuestión de gustos, los sonidos son diferentes, es decir lo que uno externamente ve y escucha al sonar las guitarras en amplis valvulares es excelencia pura. Yo particularmente me quedo con el dinamismo de Gibson, mucho más que Fender. De todas maneras los limpios que tiene Fender son increíbles, mejores que Gibson. Pero a la hora de distorsionar dependerá del estilo de música que escuches. En fin da para todo, es cuesión de gustos: Nota: las gibson son más caras que las Fender, eso debe ser porque los materiales que tiene no es que sean mejores, sino que son más caros.
    Excelente información tienes en tu blog, ayuda al mundo de la guitarra y a aquellos aficionados que desean poder progresar en ella 🙂
    Pues deseo felicitarte, invito a que le eches un vistazo a mi blog de clases de guitarra gratis espero que te agrade clasesdeguitarragratis.com

  3. Jose D. abril 1, 2015 at 11:50 am #

    Muy interesante porque no sabia acerca de lis micrófonos Humbucker. Tal vez parezca muy subjetivo, pero es mi gusto personal, porque una guitarra de la marca Fender, ni regalada, me parecen muy feas, desde el cuerpo de la guitarra, el mastil y la cabeza son aparatosamente horribles, además pienso que el diapazon necesitaría una capa de madera oscura. Aunque solo hablo de la estética, porque acústicamente suenan PRECIOSO. He escuchado canciones, donde la guitarra y bajo eléctrico son FENDER y ninguna marca los superaría. De Gibson en agrada su construcción, acabados y me parece un instrumento cómodo y ergonómico para tocar y practicar por horas!. Una petición mas: podrías hacer un análisis de la marca Ibáñez? Me gusta y además tengo bajos eléctricos de esa marca, pero algún día me gustaría adquirir una guitarra eléctrica parecida a la que usas en los vídeos, claro nada más que aprenda a tocar con fluidez jajaja. Perdón si me extendi y si algún fan de FENDER se sintió agredido, pero es solo mi opinión particular. Saludos a Miguel y toda la comunidad de clasesdeguitarra.com.co!

    • Miguel Martinez abril 1, 2015 at 11:55 am #

      En algo estamos de acuerdo, las Fender son feas a mi parecer pero el sonido es de locos, si me ponen a escoger me voy con Fender aunque las Gibson son más bonitas.

      Las Ibanez son en Tilo y de sistema Bolt on tipo Fender aquí tenemos varias reseñas.

Deja un comentario

39e1230b1a47d8771741b4950870ba45kkkkkkkkkkkkkkkkk