Menú superior

Escala menor melódica, sus modos que son y como usarlos

Escala menor melódica

En esta lección hablaremos acerca de los modos de la escala menor melódica, veremos como se derivan y su aplicación dentro de la improvisación.

La escala menor melódica es muy usada dentro del Jazz, abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor, la escala menor melódica también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características.

Debido a su construcción cada uno de estos modos puede ser asignado a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las posibilidades de los diferentes grupos de notas como tensiones y notas estructurales.

Algunas personas tienden a ver la escala menor melódica como una escala mayor alterada, esto se debe a que la única diferencia entre estas dos escalas es el tercer grado, esta visión no es ni buena ni mala, lo realmente importante es la aplicación que se le de.

Esta escala es mitad menor y mitad mayor, por esta razón antiguamente se usaba de forma tal, que cuando se realizaba un movimiento melódico en una dirección usando la escala melódica, debía realizarse inmediatamente un movimiento en sentido contrario usando la escala menor natural.

Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:

A B C D E F G A

Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6

Una escala menor melódica es una variación de esta escala, tiene los grados 6 y 7 medio tono mas arriba:

A B C D E F# G# A

Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 7, 8

Igual que la escala mayor a la escala menor melódica se le pueden derivar siete modos (a la escala menor armónica y a la escala mayor armónica se les puede realizar el mismo procedimiento), vamos a estudiar cada uno de estos modos y a dar algunas opciones de uso:

Modo 1 Escala menor melódica

A B C D E F# G# A

1, 2, b3, 4, 5, 6, 7

Semitonos en los grados 2,3 y 7,8

La escala menor melódica se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7 y m6, un uso interesante para esta escala es usarla medio tono delante de un acorde dominante (preferiblemente que resuelva en escala menor) si tenemos un C7 podemos usar Db Melódica, al hacer esto estaremos usando las tensiones b9, #9 #11 y b13.

Modo 2 Dorico b2

A Bb C D E F# G A

1, b2, b3, 4 ,5 ,6 ,b7

Semitonos en 1,2 y 6,7

Este modo es muy similar a una escala dorica, como su nombre lo dice la única diferencia es el segundo grado que en este modo esta medio tono abajo

Algunas personas la usan sobre los acordes menores para darles un color particular usando esa 2b, yo particularmente la uso sobre los acordes dominantes cuando resuelven a un acorde menor, genera las siguientes tensiones: b9, #9 y 11

Modo 3 Lidia #5

A B C# D# E# F# G# A

1, 2, 3, #4, #5, 6, 7

Semitonos en 5,6 y 7,8

El tercer modo de la escala menor melódica es muy similar a un modo lidio la única diferencia es el quinto grado aumentado, algunos músicos la usan sobre los acordes de tipo Maj7 y cuidan de no usar mucho la 5#, para mi esto no tiene mayor sentido puesto que es la nota característica del modo, por eso yo la uso sobre acordes de tipo Maj7#5, este acorde es una dominante que se usa cuando se construye sobre el grado b3 de una escala mayor. Si quieren darle un sonido mas claro a esta dominante háganlo en primera inversión.

Ejemplo: Estamos en C

Eb Maj7#5 = Eb G B D, invertido seria “G B D” Eb que se puede ver como G7b13

Modo 4 Lidia b7

A B C# D# E F# G A

1, 2, 3, #4, 5, 6, b7

Semitonos en 4,5 y 6,7

Sin duda alguna uno de mis modos favoritos, se usa sobre acordes de tipo 7, el uso mas habitual que yo le doy a este modo es para los dominantes que no tienen resolución definida, esto sucede cuando aparece un acorde de tipo dominante y el siguiente acorde no es su resolución, un ejemplo claro de esto es una cadena de dominantes, tan comunes en el Jazz:

A7, D7, G7, C7 FMaj7

Para los dominantes de esta secuencia se podría usar este modo excepto para el C7 para el que usaremos la mixolidia.

También puede usarse para improvisar formas Blues.

Modo 5 Mixolidia b13

A B C# D E F G A

1, 2, 3, 4, 5, b6, b7

Semitonos en 3,4 y 5,6

Esta escala se usa sobre los acordes dominantes, la b13 les da un color particular. Esta escala también la he encontrado en otros libros como la escala Hindú.

Modo 6 Locria 2

A B C D Eb F G A

1, 2, b3, 4, 5b, ,6b ,7b

Semitonos en 2,3 y 4,5

Otro de mis modos favoritos, este modo se usa normalmente sobre los acordes de tipo m7b5, otro uso que yo aplico mucho es sobre las progresiones iim7b5 V7 en menor, veamos el siguiente ejemplo:

Am7b5 D7= si usamos A locria 2 tendríamos las siguientes tensiones para los acordes:

Am7b5 = 9, 11, 13

D7 = b9, #9, 11, 13

Esto quiere decir que un solo modo nos funciona para los dos acordes y nos permite improvisarlos con colores interesantes.

Modo 7 Superlocria

A Bb C Db Eb F G

1, b2, b3, b4, b5, b6, b7

Semitonos en 1,2 y 3,4

Este modo se usa sobre los acordes de tipo dominante, al hacer esto nuestro acorde queda con todas las tensiones alteradas, es por esto que esta escala también es llamada alterada.

A7= si usamos la superlocria el acorde quedaría con b9,#9 b5, b13

Un detalle importante entender aquí es que para implementar los modos debemos asignar una escala diferente a cada uno de los acordes de la progresión, esto aunque en teoría es difícil en la practica no lo es tanto, eso si, se requiere un buen dominio de las escalas y de la teoría de acordes para aplicarlas fácilmente.

Espero esta la información acerca de los modos de la escala menor melódica les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Si desean saber mas acerca de estas escalas y muchas otras los invitamos a inscribirse en nuestros cursos de guitarra líder y de teoría musical.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Escala menor melódica, sus modos que son y como usarlos

  1. Carlos julio 8, 2014 at 9:01 am #

    que clase tan interesante,

    es posible abordar el mismo tema desde la escala menor armónica?

    gracias

Deja un comentario

2c0cf10f8b161f9e766e25a65cf3087c;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;