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Dominando los modos con arpegios

modos con arpegios
modos con arpegios

Los modos griegos son uno de esos elementos indispensables en la improvisación, permiten aislar los acordes y usar las tensiones que mejor se ajusten a ellos, sin embargo, su dominio no es tarea fácil, se trata de siete escalas con estructuras de tonos y medios tonos diferentes entre si.

Muchos guitarristas optan por estudiar los modos de acuerdo a la escala desde la cual se derivan, por ejemplo, para llegar al C Lidio parten de la escala de G mayor buscando su cuarto grado.

Esto, aunque correcto, es poco eficiente, lo mejor sería poder llegar al modo directamente, conocer su estructura y las notas que lo componen para ser más eficientes en su aplicación.

En esto estudiar los modos con arpegios nos ayudan bastante, ya que no solo nos ayudan a memorizar las notas de los acordes, nos ayudan a entender la aplicación de las extensiones, ambos conceptos vitales al momento de improvisar.

Vamos a trabajar todos los modos desde la nota C mirando cómo se extienden y como es la estructura con tensiones incluidas para cada uno de ellos.

Iniciamos con el modo Jónico, este maneja una estructura de 1 3 5 7 9 11 13 desde C en la guitarra queda de la siguiente forma:

Modo jonico

Ahora vamos a tomar otro modo que podemos considerar como mayor, el modo Lidio, esta maneja una estructura de 1 3 5 7 9 #11 13, nótese que la uncia diferencia con el modo mayor está en la oncena, la cual en este caso está aumentada.

Modo Lidio

Otro modo que se puede considerar mayor es le mixolidio, esta maneja la siguiente estructura de grados: 1 3 5 b7 9 11 13, nótese que la única diferencia entre este modo y la escala mayor es el séptimo grado, en este caso se encuentra medio tono abajo.

Modo Mixolidio

Ahora vamos con los modos que podemos considerar como menores, para ello tomaremos como referencia el modo menor, este será nuestra guía, este maneja la siguiente estructura: 1 b3 5 b7 9 11 b13

modo eólico

El modo dórico hace parte de esta familia de modos menores, maneja la siguiente estructura de tonos y medios tonos 1 b3 5 b7 9 11 13, como se puede observar la única diferencia se encuentra en el grado trece, el cual en este caso se encuentra medio tono adelante.

modo dorico con arpegios

Otro modo que puede considerarse de tipo menor es el frigio, este maneja la siguiente estructura de tonos 1 b3 5 b7 b9 11 b13, como se puede observar la única diferencia se encuentra en el noveno grado, este se encuentra medio tono abajo.

modos con arpegios

Por último el modo locrio, este maneja la siguiente estructura de tonos 1 b3 b5 b7 b9 11 b13, este es un poco más complejo, ya que se diferencia en dos notas del modo menor, el segundo y el quinto grado.

modos con arpegios

Estudiar los modos con arpegios, agrupándolos por familias y luego ejecutando los arpegios nos va a dar muchas herramientas para la improvisación, es una de las mejores herramientas que podemos conseguir como guitarristas.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.

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6 comentarios en “Dominando los modos con arpegios

  1. Muy interesante, mil gracias por todo esto!

    1. Con gusto que bueno que encontrarte útil el articulo, saludos!

  2. Gracias profe por los tips que nos das tanto en Instagram, YouTube, facebook y la plataforma, son un gran refuerzo para los que estamos tomando los cursos y para todos aquellos que estamos en este mundo de la música y este instrumento maravilloso que es la guitarra.

    1. Con gusto Jhon, es la idea complementar todo lo que vemos acá.

  3. Excelente, estos siempre han sido un misterio para mi pero con tu ayuda poco a poco los entiendo mejor

    1. Súper, acá estamos para ayudarte en lo que necesites

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