Menú superior

Tips para ecualizar una guitarra correctamente

ecualizar una guitarraHacer que nuestro instrumento tenga el mejor sonido es toda una ciencia, se puede invertir en pedales, amplificadores, procesadores, y aún así estar lejos de lograr el sonido deseado, ecualizar una guitarra de forma adecuada puede ayudarnos a acentuar o a complementar el sonido natural del instrumento, es un buen punto de partida para encontrar ese sonido que tanto estamos buscando.

En que consiste la ecualización

En términos simples, la ecualización ayuda a cortar o acentuar frecuencias, se puede cortar frecuencias para conseguir definición, aumentar otras para mejorar la calidad del sonido, incluso usar frecuencias para conseguir sonidos desagradables.

El oído humano tiene un rango de audición que va desde los 20Hz hasta los 20.000Hz, esto quiere decir que no podremos escuchar sonidos que se encuentren fuera de este umbral, muchos de estos sonidos se producen de forma natural en el medio ambiente pero nosotros no logramos percibirlos.

La guitarra maneja un rango de frecuencias que va desde los 80Hz hasta los 3.500Hz, esto quiere decir, que lo que se modifique fuera de este rango no afectara el sonido del instrumento, con la tecnología actual es posible lograr sonidos mas graves o agudos, usando octavadores o armonizadores se logra aumentar el rango, pero al hacer esto debemos que tener presente que el amplificador pueda cubrir este rango de frecuencias, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

¿Acentuar o complementar?

Para ecualizar una guitarra de forma correcta se debe conocer el instrumento a fondo, como esta construido, que maderas usa y cual es curva de frecuencias, la razón por la cual una Fender, una Ibanez y una Gibson suenan diferente es por su construcción y las maderas usadas, cada madera genera un efecto en el instrumento y le da su sonido característico.

Las guitarras Gibson están construidas en Caoba, esta madera tiende a acentuar las frecuencias graves, por esta razón estas guitarras tienen un sonido oscuro, con cuerpo.

Las Fender, particularmente las Telecaster están construidas en Aliso, esta madera tiene una cloración marcada hacia las frecuencias medias, por eso se usa dentro del Funk.

Las Ibanez están construidas en Tilo, esta madera tiende a acentuar las frecuencias agudas del instrumento, por eso dan un sonido brillante y se usan en géneros como el rock pesado o metal.

Conocer nuestro instrumento nos permite tomar una decisión a la hora de ecualizar, ¿que se esta buscando?, ¿acentuar las cualidades sonoras de la guitarra o complementar su sonido aumentando las frecuencias donde el instrumento por su construcción es pobre?

Tips para ecualizar una guitarra

  1. Conocer el instrumento, saber que maderas usa y como es su sonido: Con esto se puede decidir si se desea que guitarra suene mas natural o si se busca acercarse al sonido de otro tipo de instrumento.
  2. Busca un espacio para cada instrumento: Si se esta tocando en banda es bueno buscar que cada instrumento tenga su rango acentuado dentro de las frecuencias, es mas fácil nivelar una banda usando este procedimiento que hacerlo con los controles de volumen.
  3. Es mejor cortar que aumentar: Si se desea acentuar una frecuencia en particular es mejor cortar las frecuencias restantes, de esta forma se evita que la guitarra se “pare” en el rango de otros instrumentos.
  4. Menos puede ser mas: En el afán de controlar el sonido puede buscarse un EQ de 24 bandas, estos son dificiles de manejar y las cosas pueden salirse de control, es posible que un EQ de 6 como el MXR m109 sea suficiente ecualizar una guitarra.

Que frecuencias afectan el sonido de la guitarra:

Aunque como se menciono lo primero es conocer el instrumento, las siguientes frecuencias son reconocidas dentro del campo de la ingeniería de sonido por generar efectos particulares en el sonido, pueden servir como guía a la hora de ecualizar una guitarra:

80 Hz: Cuerpo
400 Hz: Delgada
600 Hz: Estridente
2.000 Hz: Presencia
+.4000 Hz: Latosa, sonido muy brillante.

Un buen procedimiento para ecualizar una guitarra es buscar una de las frecuencias anteriores y no buscar un poco de todas para conseguir un sonido “completo”, y recuerda, siempre es mejor cortar que aumentar a la hora de acentuar frecuencias.

Espero encuentren estos tips para ecualizar una guitarra útiles, nunca es fácil lograr el sonido deseado, pero si se sabe con que se cuenta y hacia donde nos dirigimos es mas sencillo.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Una respuesta para

  1. Miguel mayo 1, 2016 at 9:53 am #

    Buena información gracias

Deja un comentario

8ab7ba068d238815ec1a4b2299989accmmmmmmmmmm