El ritmo es sin duda uno de los aspectos más importantes dentro del estudio de la música. Su dominio es indispensable sin importar el nivel, aunque curiosamente es una de las áreas más extensas y donde más se puede experimentar dentro de la composición musical.
Aparte de las figuras básicas, redondas, blancas, negras y corcheas, es posible generar nuevas combinaciones, nuevos ritmos aplicando ligaduras de prolongación y puntillos.
Una ligadura de prolongación, como su nombre lo indica, nos permite unir dos o más notas, con ello sumaremos su valor, por lo que podemos encontrar notas de tiempo y medio, dos tiempos y medio, tres tiempos o cualquier combinación que se nos ocurra.
En esta lección veremos cuatro ejemplos de ritmos que podremos encontrar en canciones, todos usando ligaduras de prolongación y puntillos, lo más importante veremos cómo llegar a estos patrones desde el ritmo básico.
El primer patrón consiste en una combinación de negra y seis corcheas, si ligamos las corcheas que se encuentran en el centro del compás, vamos a encontrar una síncopa interna, como podemos observar, es un cambio pequeño, pero la da otro sentido a la figura de ritmo.
El segundo patrón ya incluye una síncopa en la segunda mitad del compás, si nosotros ligamos la negra a la primera corchea de la síncopa, vamos a generar una mayor sensación de contra tiempo, es como darle más énfasis a la figura que nos encontramos en la síncopa para aprovecharla un poco más.
El tercer patrón incluye un nuevo elemento, el puntillo, recordemos que esta figura nos alarga cualquier nota la mitad de su valor, en este caso, como se usa sobre una negra, esta pasa a valer tiempo y medio.
Acá es válida una pregunta: ¿da igual escribir una negra con puntillo o una negra ligada a una corchea?
La verdad es que si, se pueden usar los dos tipos de grafía, ambas serían correctas dentro de la escritura musical.
Por último otro patrón de ritmo usando ligaduras de prolongación y puntillos, en este caso tenemos una figura de cuatro corcheas seguida de una corchea y una negra, lo que hacemos es ligar las dos corcheas que se encuentran en la mitad del compás, esto le cambia por completo el sentido a esta figura.
El ritmo es uno de los aspectos más importantes en la música, debemos esforzarnos en comprenderlo, esto marcará una gran diferencia en nuestra interpretación.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como usar la subdivisión rítmica
- 4 patrones de ritmo para tocar en shuffle
- Variaciones sobre un ritmo básico para guitarra