Publicado el

4 patrones de ritmo para tocar en shuffle

4 patrones de ritmo para tocar en shuffle
4 patrones de ritmo para tocar en shuffle

Tocar en shuffle es algo que puede darle personalidad y una sonoridad muy interesante a todo lo que hacemos a nivel de ritmo.

Recordemos que tocar en shuffle basicamente consiste en tomar dos corcheas, alargar la primera, logrando con ello acortar la segunda, generando una acentuación irregular.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos cuatro patrones que puedes usar para acompañar usando esta variación rítmica.

Cuatro patrones de ritmo para tocar en shuffle

Para el primer patrón haremos algo muy sencillo, primero vamos a tocar las ocho corcheas del compás haciendo shuffle, una vez tengamos esto asimilado vamos a proceder a tocar las dos primeras del compás y el resto de corcheas pares, o sea la cuarta, sexta y octava.

ritmo en shuffle

El segundo patrón lo vamos a generar acentuando los contratiempos, para esto haremos corcheas en shuffle, pero solo sobre los tiempos dos y cuatro del compás, esta es una aplicación que vas a encontrar frecuentemente dentro del jazz.

contratiempos acentuados en shuffle

El tercer patrón que vamos a realizar es una aplicación sencilla, pero muy efectiva, vamos a tocar la primera negra del compás y los grupos de corcheas de los tiempos dos y tres, cerraremos el patrón con un silencio en el cuarto tiempo, este puede hacerse como silencio o con un golpe percutido en la guitarra.

como tocar en shuffle

El cuarto es el patrón más interesante que veremos en esta lección, en este caso haremos una síncopa para los dos primeros tiempos, en esta figura debemos recordar que la negra y la segunda corchea están acentuadas, son ligeramente más cortas por el shuffle que estamos usando.

Vamos a terminar el patrón con un silencio de corchea y las tres corcheas faltantes del compás.

ritmo con sincopa en shuffle

Recordemos que la acentuación que nos da el shuffle no es exclusiva del acompañamiento, es algo que podemos hacer también al improvisar en la parte melódica, con ello le daremos una sonoridad muy interesante a nuestras frases.

Estos elementos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra blues el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes