En la lección de hoy te mostraremos 5 cosas que necesitas para hacer una versión acústica de una canción, hablaremos acerca de la imaginación, el conocimiento armónico, la posibilidad de extender los acordes, entre otros recursos.
La siguiente lección de nuestro canal en Youtube será de ayuda para comprender mejor esta lección:
Este es el cover que he usado como ejemplo en este vídeo.
5 cosas que necesitas para hacer una versión acústica de una canción
1. Imaginación:
Cuando tomamos la decisión de hacer la versión acústica de una canción debemos tener presente que la idea general es hacer una versión nueva, algo diferente en relación con la versión original que conocemos de la canción, para esto se requiere imaginación y la creatividad para probar cuantas cosas sean necesarias, estilos, ritmos, acordes, sonoridades, debes estar dispuesto a apropiarte de la canción.
2. Encontrar el tono
Tal vez este sea el paso más difícil y el más importante, reconocer el tono nos ayudara a saber que notas tenemos disponibles, qué acordes podremos usar y el lenguaje general de la canción. Este articulo de nuestro blog puede ayudarte a entender mejor este concepto.
3. Armar la escala
Poder armar la escala de la canción sin duda nos ayudará a saber que notas tenemos disponibles, una vez hemos encontrado el tono debemos proceder a armar la escala, recordemos las dos fórmulas para la escala mayor y menor:
Escala mayor: T T m T T T m
Escala menor: T m T T m T T
Con esto podremos armar la escala que necesitemos y así proceder con nuestro arreglo musical.
4. Armonía de las escalas
Cada escala mayor y menor genera un paquete de acordes, encontraremos acordes mayores, menores y disminuidos, esto es útil cuando hemos identificado el tono y armado la escala, puesto que si venimos de un tema que usualmente se toca con power chords necesitamos saber que acordes son mayores y cuáles son menores para armar nuestro arreglo, recordemos cuál es la estructura de acordes de la escala mayor y la escala menor:
Escala mayor:
I iim iiim IV V vim vii°
Escala menor
im ii° III ivm vm VI VII
5. Extensiones de los acordes
Los acordes pueden evolucionar, esto quiere decir que pueden ser más que mayores y menores, esto nos permitirá conseguir una sonoridad más interesante en nuestro arreglo, séptimas, novenas y otros colorees pueden marcar una diferencia muy importante, existen algunas reglas básicas de armonía que podemos usar para este fin:
- Un acorde mayor puede ser Maj7, Maj9 o Maj7 #11
- Un acorde menor puede ser m7, m9 y m11
- Un acorde dominante de tono mayor puede ser 7, 9, 9 13
- Un acorde dominante de tono menor puede ser 7, b9, #9, b9 b13.
Dominar estos elementos sin duda te ayudará a hacer un arreglo interesante de la canción que quieras, el camino es largo, pero las cosas complicadas valen la pena y son más divertidas.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como usar las inversiones de acordes
- Como funcionan los acordes 7
- Cinco combinaciones de acordes que encuentras en canciones
Muchas gracias, salí de a algunas dudas que tenía sobre la escala menor. El cover salí muy bien no supe si era acústica o eléctrica ??.
Magnifico, muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Que padrísimo gracias por la info
Gracias a ti por visitar el blog