En esta lección veremos seis formas de trabajar a dos guitarras en una banda, veremos como diferenciarlas por timbre, por motivo, por complemento entre otras alternativas, algo muy útil si tienes una banda y deseas que los instrumentos armónicos desempeñen roles diferentes.
6 formas de trabajar a dos guitarras en una banda
- Registro: Lo que se hace en este recurso es diferenciar las guitarras por registro, esto consiste en trabajar en diferentes sitios, una guitarra en el registro grave, otra en el agudo, aun cuando hagan lo mismo. Esto tiene el efecto que hace sonar los acordes muy grandes, abarcan más espacio, más notas y por esto nos da una sonoridad más grande.
- Timbre: En este recurso usamos diferentes sonidos para cada guitarra, por ejemplo usar una guitarra con distorsión y una en canal limpio, de esta forma suenan como dos instrumentos diferentes. Puede hacerse también acústica, contra eléctrica o usar alguno de los miles de efectos que tenemos disponibles hoy día para conseguir sonidos diferentes. En este aspecto se debe cuidar, cuando se usen efectos de modulación, no saturar demasiado, ya que estos efectos desafinan un poco el instrumento y se puede lograr el efecto no deseado.
- Complemento armónico: En esta técnica dos instrumentos pueden hacer partes diferentes del acorde, mientras una hace el acorde completo, la otra puede hacer una de sus notas, las terceras son particularmente efectivas. Esto puede hacerse también cono los colores o tensiones del acorde, novenas, oncenas y trecenas también están disponibles en este recurso.
- Complemento rítmico: En este recurso buscamos espacios, cuando la guitarra rítmica nos deja huecos, los llenamos con leads o con patrones de ritmo que nos sirvan para complementar, puede hacerse también por medio de subdivisiones rítmicas, corcheas contra semicorcheas, tresillos contra seisillos. Este recurso es muy frecuente y si se aplica con diferenciación de octavas o de timbre se logra algo aún mejor.
- Ritmo vs Arpegios: En este caso podemos hacer melodías en una guitarra, por ejemplo arpegios contra una base rítmica, es un recurso muy simple, pero hace funcionar las guitarras como si fueran instrumentos diferentes.
- Ritmo y melodía: También es posible manejar las dos guitarras diferenciándolas musicalmente, mientras una hace melodías, la otra puede llevar los acordes, para esto resulta muy útil que las notas de la melodía se encuentren directamente relacionadas con las notas de los acordes.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Super, esto me será muy útil, muchas gracias
Con gusto, acá atento a lo que necesites.