El Tango es un estilo musical de origen Argentino, rítmicamente lo podemos considerar como simple, generalmente se mueve por los cuatro tiempos del compás y suele ser muy estable; sin embargo, se pueden hacer muchas variaciones y por ello en esta lección veremos siete formas para tocar Tango en guitarra.
La riqueza de este estilo está en la armonía, por ello en una próxima lección haremos una clase específica acerca de la armonía y los diferentes recursos que se pueden encontrar en este estilo.
En la siguiente lección de nuestro canal explicaremos las siete formas para tocar Tango en guitarra:
El tango puede escribirse en compás de 2/4 y de 4/4, ambas alternativas pueden ser válidas aunque
en algunas escuelas se sugiere que el 2/4 es más para el tango tradicional, mientras el es 4/4 es más para el tango moderno.
Como estilo se debe interpretar en Staccato, en esta articulación las notas se tocan cortas pero
se respeta su duración.
El primer ejemplo para tocar Tango en guitarra es la interpretación del estilo en negras, todas en Staccato:
El segundo ejemplo trabaja nuevamente las cuatro negras, pero en este caso vamos a acentuar
la primera y la tercera.
El tercer ejemplo nos muestra nuevamente las cuatro negras, en este caso vamos a tocar sin Staccato la segunda y la cuarta, por ende sonarán ligeramente más largas y puede que se sienta un acento en estos tiempos.
El cuarto patrón nos muestra, un recurso frecuente, el uso de un slide o arrastre, como también se le dice que se hace nuevamente sobre los tiempos dos y cuatro del compás.
En la quinta variación del tango vamos a cambiar la figura rítmica, vamos a trabajar en corcheas, este en particular no es útil para hacer todo un tango, más bien se usa para generar mayor tensión, para dar más ímpetu a una pieza musical, por lo que se puede considerar como temporal.
En la sexta variación tenemos una síncopa acompañada de dos negras en Staccato, la primera corchea la vamos a tocar haciendo un abanico con la mano derecha, la siguiente negra con un ataque ascendente, como está en Staccato debemos apagarla, la corchea restante de la síncopa la haremos con un ataque ascendente.
Esta última variación no es muy frecuente, pero puede llegar a encontrarse, en ella se usa nuevamente el recurso de la síncopa, pero se cambian las dos negras por una blanca, la cual se deja sonando.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar: