Turnarounds para Blues mayor

Turnarounds para Blues

Las formas de Blues se caracterizan por ser repetitivas, por manejar un esquema de ocho, doce o dieciséis compases los cuales se repiten mientra se desarrolla el tema y las improvisaciones, es común, con el fin de dar mas vida a la pieza musical, añadir acordes al final de la forma, crear progresiones que nos permitan re iniciar la forma, a continuación veremos varios Turnarounds para Blues cuando este se encuentra en tono mayor.

Los siguientes turnarounds para Blues se debe aplicar sobre los dos últimos compases de la forma, para esta lección se va a trabajar en tono de D:

Dominante al final de la forma

El primer turnaround es el mas simple de todos, consiste en añadir el quinto grado de la escala al final de la forma, de esta manera se crea tensión para volver al inicio de la misma.

Los últimos cuatro compases de la forma quedarían:

A | G | D | D A

Paso cromático para ir al quinto grado

En este caso se se usan los grados IV y V haciendo un paso cromático entre estos, de esta forma se llega al quinto grado y se puede volver a iniciar la forma, los acordes se aplican sobre el ultimo compás y cada uno de ellos dura un tiempo.

Los últimos cuatro compases de la forma quedarían:

A | G | D | D G G# A

Cuarto y quinto

En este Turnaround para blues se añade el cuarto y el quinto grado, estos van intercalados con el primer grado, se usa un ritmo armónico de dos acordes por compás.

Los últimos cuatro acordes de la forma quedarían:

A | G | D G | D A

Cadena de dominantes

Las cadenas de dominantes son una excelente manera para acumular tensión, de esta forma se siente la necesidad de llegar al primer grado de la progresión armónica.

En este caso se añade una dominante tras otra buscando llgar al quinto grado de la escala, en este caso A.

Los últimos cuatro acordes de la forma quedarían:

A | G | D B | E A

Cromático descendente

Este turnaround se caracteriza por hacer un movimiento cromático descendente, una vez se llega al primer grado lo que se hace es usar la sustitución tritonal para ir al quinto del quinto, y luego se aplica la sustitución tritonal del quinto grado.

Los últimos cuatro acordes de la forma quedarían:

A | G | D F | E Eb

Estos turnarounds permiten dar mas vida al final de la forma blues y permiten ganar variedad para de esta forma quitar un poco la monotonía.

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