El octavador es uno de los efectos más sencillos y divertidos que encontramos los guitarristas en el mercado, como muchos otros efectos fue Hendrix quien lo puso en escena y desde entonces se ha usado en infinidad de canciones, incluso dejo de ser exclusivo de la guitarra y se encuentra para otros instrumentos.
Este es un efecto que se creó por accidente, como muchos otros efectos de modulación, la idea era crear dos o más señales y modificarlas para ver que salía en la suma, aparentemente el solo hecho de duplicar la señal hizo que se generara una tercera a una octava, era solo cuestión de amplificar los armónicos adecuados y listo, se logró el octavador.
Como su nombre lo dice el octavador permite conseguir el sonido de nuestro instrumento una octava arriba o abajo dependiendo de la versión y mezclarlo con la señal original, de esta forma se escuchan dos guitarras funcionadas al tiempo.
Al usar un octavador es bueno no saturar demasiado los riffs, funciona mejor con figuras simples, al usar muchas notas se pierde la claridad del efecto, adicionalmente si se usa una octava abajo se debe tener presente cuál es la capacidad de respuesta en frecuencias de nuestro amplificador, generar frecuencias demasiado graves puede hacer que estas se salgan del rango del ampli y pueden no sonar o dar un sonido débil.
Este efecto se consigue completamente análogo, a diferencia de su hermano mayor, el armonizador, que para lograr sus diferentes posibilidades debe ser tratado de forma digital.
Controles comunes en un octavador
Output: Controla la cantidad de mezcla que deseamos entre las dos señales, se puede lograr que suenen igual, que suene más dura la señal natural de la guitarra o la señal alterada.
Tone: Permite ajustar la EQ de la segunda señal.
Drive: En algunos pedales este control permite ensuciar un poco la segunda señal, en el Octavia se podía hacer y fue algo que Hendrix exploto en «Purple Haze».
Aunque es un efecto sencillo, vale la pena conseguirlo, aunque se puede lograr digitalmente con un armonizador siempre prevalecerá la versión análoga o si eres como yo optas por tener las dos opciones.
Si deseas saber más acerca de efectos y procesadores, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
Muy buen dato mil gracias
Con gusto Julio 🙂