Los acordes con once constituyen la última evolución para los acordes mayores y menores, normalmente se utilizan para remplazar los acordes de tipo Maj7 y m7 dentro de una progresión, al ser acordes con tantos parciales son un poco difíciles de implementar.
Aun cuando las posibilidades dentro de las terceras y los intervalos son bastante amplias, el uso de los acordes con once se reduce a dos alternativas, los Maj7#11 y los m7 11, de este tipo de acordes no se usan acordes para las dominantes.
Mostraré dos procedimientos para construir acordes con once, por terceras e intervalos, el segundo método es el mas recomendado para este tipo de acorde.
Método 1: construir acordes con once por terceras consecutivas
Acorde Maj7 #11
Los acordes de este tipo se usan para sustituir acordes mayores que no sean el quinto grado de la escala, manejan una estructura por terceras intercaladas de terceras mayores y menores, se tiene una tercera mayor, una menor, una mayor, una menor y una mayor, con esta fórmula se puede llegar fácilmente a este acorde desde cualquier nota.
Para este ejemplo se usará la nota G:
G B, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
B D, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D F#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
F# A, se tiene una tercera menor de tono y medio.
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
El acorde de GMaj7 #11, está compuesto por las notas G B D F# A C#.
Con esta fórmula es posible llegar a un acorde de este tipo desde cualquier nota natural o alterada, a
continuación se muestra un ejemplo sobre la nota Eb:
Eb G, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb D, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
D F, se tiene una tercera menor de tono y medio.
F A, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
El acorde de EbMaj7 #11 está compuesto por las notas Eb G Bb D F A.
Acorde m7 11
El acorde m7 11 sirve para remplazar los acordes menores, maneja una estructura de terceras menores
y mayores alternadas de la siguiente forma, tercera menor, tercera mayor, tercera menor, tercera
mayor y tercera menor.
A continuación se muestra un ejemplo desde la nota C:
C Eb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Eb G, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb D, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
D F, se tiene una tercera menor de tono y medio.
El acorde de Cm7 11 está compuesto por las notas C Eb G Bb D F.
Este procedimiento puede aplicarse a cualquier nota, sea natural o alterada, a continuación se muestra
un ejemplo desde la nota F#:
F# A, se tiene una tercera menor de tono y medio.
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
C# E, se tiene una tercera menor de tono y medio.
E G#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
G# B, se tiene una tercera menor de tono y medio.
El acorde de F#m7 11 está compuesto por las notas F# A C# E G# B.
Para estos acordes es más sencillo usar el método de intervalos, si se inicia tomando el acorde con
séptima como punto de partida, solo se deben agregar la novena y la oncena para conseguir el acorde.
Método 2: construir acordes con once por intervalos
Acorde Maj7 #11
El acorde Maj7 #11 está compuesto por una tercera mayor, una quinta justa, una séptima mayor, una
novena mayor y una oncena aumentada, con esta estructura de intervalos se puede llegar a este
acorde desde cualquier nota.
Para el siguiente ejemplo se tomará la nota A:
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
A G#, se tiene una séptima mayor de cinco tonos y medio.
A B, se tiene una novena mayor de siete tonos.
A D#, se tiene una oncena aumentada de nueve tonos.
El acorde de AMaj7 #11 está compuesto por las notas A C# E G# B D#.
Esto puede aplicarse a cualquier nota, algo importante a tener presente es el que #11 indica que
se trata de una oncena aumentada, no necesariamente que la nota sea #, tal y como sucede con el
acorde de Db:
Db F, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
F Ab, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
Ab C, se tiene una séptima mayor de cinco tonos y medio.
C Eb, se tiene una novena mayor de siete tonos.
Eb G, se tiene una oncena aumentada de nueve tonos.
El acorde de DbMaj7 #11 está compuesto por las notas Db F Ab C Eb G.
Acorde m7 11
El acorde m7 11 está compuesto por una tercera menor, una quinta justa, una séptima menor, una
novena mayor y una oncena justa, con esta fórmula se puede llegar a cualquier acorde desde cualquier
nota.
Para el siguiente ejemplo se usa la nota D.
D F, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D A, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
D C, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
D E, se tiene una novena mayor de siete tonos.
D G, se tiene una oncena justa de ocho tonos y medio.
El acorde de Dm7 11 está compuesto por las notas D F A C E G.
Esto aplica para cualquier nota natural o alterada, con esta fórmula se puede llegar fácilmente a este
tipo de acorde, el siguiente ejemplo se realiza desde la nota Bb:
Bb Db, Se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb F, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
Bb Ab, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
Bb C, se tiene una novena mayor de siete tonos.
Bb Eb, se tiene una oncena justa de ocho tonos y medio.
El acorde de Bbm7 11 está compuesto por las notas Bb Db F Ab C Eb.
Digitaciones para los acordes con once
Para usar este acorde en la guitarra es necesario suprimir dos de sus notas, se busca mantener un
patrón de cuatro notas en la digitación, para esto se suprimen la quinta y la novena del acorde, estos
parciales son los que menos influyen en el sonido del acorde.
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Normalmente en que géneros es más común ver estos tipos de acorde?
Como tal no son muy comunes pero si se pueden aplicar a cualquier estilo musical.