Existen muchas formas de generar escalas, todas a partir de diferentes combinaciones entre tonos y medios tonos, muchas de estas combinaciones se han venido trabajando culturalmente en algunas regiones del mundo, particularmente en Asia y se les conoce como Escalas exóticas, hoy veremos 5 de estas escalas, todas de tipo pentatónico, esto quiere decir que están conformadas por 5 notas y no están relacionadas con las pentatónicas tradicionales que ya conocemos.
La siguiente lección de nuestro canal nos permitirá comprender mejor este concepto:
Escalas exóticas de tipo pentatónico
Para comprender mejor estas escalas exóticas vamos a trabajar su estructura desde 3 puntos diferentes, construcción por tonos, cifrado de tipo numérico y finalmente veremos su aplicación sobre la nota C.
1. La escala China
Esta escala de tipo pentatónico maneja la siguiente estructura:
Tonos: 2T-T-1/2-2T-1/2
Intervalos: 1, 3, #4, 5 y 7
Aplicación sobre la nota C: C E F# G B
Como podemos analizar es una escala pentatónica que se deriva de una escala Lidia, su implementación dentro de la improvisación debe hacerse sobre acordes mayores o de tipo Maj7.
2. La escala Kumoi
Esta escala exótica es una de las más comunes, se encuentra en muchas grabaciones de Marty Friedman.
Tonos: 2T-1/2-2T-T-1/2
Intervalos: 1-3-4-6-7
Aplicación sobre la nota C: C E F A B
Esta pentatónica podría derivarse de la escala de C Jónico, su uso sería como segunda alternativa sobre acordes de tipo Mayor o Maj7, recordemos que las escalas de tipo Lidio son las ideales para este tipo de acordes.
3. La escala Iwato
Esta escala exótica para la guitarra maneja la siguiente estructura:
Tonos: 1/2-2T-1/2-2T-T
Intervalos: 1-b2-4-b5-b7
Aplicación sobre la nota C: C Db F Gb Bb
Esta escala de tipo locrio puede usarse de forma efectiva para improvisar sobre acordes de tipo m7b5 o semidisminuidos, es una escala con un sonido muy interesante y por eso es común encontrarla dentro de la música tradicional japonesa.
4. La escala Hon Kumoi Shiouzhi
A esta escala comúnmente se le llama escala Kumoi, pero su nombre real es Hon Kumoi Shiouzhi, según lo que he investigado el nombre Shiouzhi viene de la afinación de un instrumento japonés de nombre Koto.
Tonos: 1/2-2T-T-1/2-2T.
Intervalos: 1-b2-4-5-b6
Aplicación sobre la nota C: C Db F G Ab
Esta escala de tipo Frigio suena muy bien si se aplica sobre acordes dominantes de tonalidad menor, puesto que aplica las dos tensiones ideales para este tipo de acorde, la b9 y la b13, esta es una escala que todos debemos tener en el arsenal.
5. la escala Hirajoshi
La última de nuestras escalas exóticas hechas sobre pentatónicas que vamos a estudiar por hoy funciona de la siguiente forma.
Tonos: T-1/2-2T-1/2-2T
Intervalos: 1-2-b3-5-b6
Aplicación sobre la nota C: C D Eb G Ab
Esta escala es muy similar a una escala menor, podemos usarla sobre acordes de este mismo tipo.
Estas son solo algunas de las escalas exóticas que se pueden generar a partir de las escalas pentatónicas, en esto se debe tener mente abierta y se debe tener presente que las posibilidades son ilimitadas en cuanto a escalas exóticas se refiere, son muchas las que podemos crear si usamos un poco nuestros conocimientos musicales y nuestra imaginación.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Gracias, simple, interesante y muy útil, bendiciones
Con gusto, acá estamos atentos a lo que necesites