Cuando se desarrolla cualquier tipo de actividad siempre se busca algún logro, por lo general es necesario medir y calcular el resultado, ya sea por la adquisición de un producto finalizado o como sucede en las prácticas deportivas con un cambio de nivel, de básico a medio, de color o cinta, en esta ocasión veremos cómo podemos medir nuestro avance en la guitarra y ver si lo que hacemos nos está dando el resultado que esperamos.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos como medir el avance en el instrumento:
Una de las ventajas de medir el avance en la guitarra es que nos ayuda a mantenernos motivados, ver resultados semana a semana o en algunos casos día a día nos motiva a seguir practicando.
Otra gran ventaja de esto es que nos mantiene enfocados, como se tiene una meta clara, todos los pasos que se den van a ir en una misma dirección, ya sea que se busque aprender algún concepto teórico nuevo o desarrollar alguna habilidad.
Se puede enfocar el estudio en superar alguna debilidad, cambios de acordes, legato, sweep picking, etc… El tiempo que se dedique a esto ayudara a superar el obstáculo y por ende nos convertirá en mejores intérpretes.
En lo personal veo esto como si fuera un videojuego, imagine jugar algo sin poder llevar registro de los avances y de los puntajes, de seguro sería algo aburrido, mientras que si poco a poco vamos desarrollando y mejorando nuestro propio puntaje de seguro estaremos más que motivados.
Cómo medir nuestro avance en la guitarra
Existen dos líneas importantes a desarrollar, la primera es el área técnica, esta comprende velocidad, legato, tapping, sweep y demás habilidades, la segunda la teórica, esta incluye acordes, escalas, ritmo, entre otros.
Para el trabajo técnico es necesario un metrónomo, este nos ayudará a medir la velocidad en la cual podemos ejecutar diferentes ejercicios, en lo personal siempre sugiero iniciar con tempos lentos e ir subiendo de a 5 bpm por semana hasta llegar a la meta.
Digamos que nuestra meta es hacer ejercicios cromáticos a 140 BPM en semicorcheas, yo sugiero iniciar desde 60 BPM e ir subiendo de a 5 en 5 por semana, nos tomaría unos 4 meses llegar a la meta de 140 BPM, pero una vez logrado será un gran avance, algo que sin orden ni medición perfectamente nos podría tomar años.
Este tipo de trabajo con metrónomo sirve para todas las técnicas, puede suceder que dentro de una misma técnica debido a la dificultad del ejercicio que se esté trabajando se tengan varias velocidades o procesos, por eso sugiero tener un registro para cada ejercicio así sea de una misma técnica o recurso.
En la línea teórica lo ideal es hacer una lista y medir por días o semanas, digamos que la meta es aprender a tocar en todas las escalas mayores con sostenidos, son siete en total, se puede dedicar tres días a cada una, en un total de tres semanas tendremos este concepto en nuestro arsenal.
En este caso los objetivos son indispensables, para esto se debe hacer una lista que incluya el objetivo a desarrollar, este se debe dividir en otros objetivos más pequeños, estos serán los pasos que se deben recorrer para lograr la meta, el registro consistirá en ir marcando cuando cada uno de estos pasos esté desarrollado, cada día se estará más cerca a nuestro objetivo.
Llevar un registro de nuestro avance en la guitarra tiene muchas ventajas y es algo que yo llevo haciendo por años, incluso en composición y arreglos, suelo hacer un check list de lo que necesito para lograr algo, es increíble ver cómo paso a paso nos acercamos a la meta, así que es algo que en serio recomiendo hacer.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- 5 tips para estudiar cuando no tenemos una guitarra cerca.
- 5 cosas que ganas al estudiar con un profesor.
- Como estudiar de forma efectiva.