Tocar Bossa nova en guitarra es en muchos aspectos un reto para cualquier guitarrista, tenemos primero la parte armónica donde se manejan acordes con tensiones, segundo el manejo de los bajos y tercero el ritmo en si.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos cómo funciona este estilo:
Como tocar Bossa nova en guitarra
Para tocar Bossa nova es necesario manejar acordes con tensiones, el lenguaje de séptimas y novenas puede ser suficiente, pero entre más recursos se tengan más cerca se estará de lograr la sonoridad de este estilo.
Todos los acordes tiene dos bajos, el bajo principal, el cual le da el nombre al acorde, y el bajo secundario, este es el quinto grado de la nota principal del acorde, por ejemplo si nos encontramos en F, su quinto grado será la nota C.
Adicional a esto tenemos el manejo de las síncopas, el ritmo de Bossa nova se caracteriza por tener dos síncopas dentro de su estructura:
Estas síncopas se acentúan, ya que como se verá más adelante, los cambios de acorde se deben hacer en ellas, son estas acentuaciones lo que le da a la Bossa Nova su sonoridad característica.
El siguiente es el patrón de ritmo tradicional para este estilo:
Como podemos observar tenemos dos planos diferentes, los bajos, los cuales se ejecutan con el pulgar, tenemos el plano de las notas altas del acorde, las cuales ejecutaremos con los dedos índice, medio y anular, tenemos también la posibilidad de ejecutar los dos planos simultáneamente.
Existe una variación a este patrón donde se invierte el orden de los compases, al iniciar con la síncopa es necesario hacer antes un antecompás, comenzar una corchea antes, iniciar donde se haría el cambio de acorde.
Una variación más consiste en aplicar bajos dobles durante el desarrollo del ritmo, para esto tendremos que hacer algunos ajustas cambiando algunas de las notas de plano.
Lo que hace verdaderamente compleja la interpretación de la Bossa Nova en la guitarra son los cambios de acorde, estos habitualmente se hace en los contratiempos, acentuando las sincopas, lo cual puede hacer que con facilidad se pierda el pulso.
En este patrón cuando se tienen dos acordes el cambio debe hacerse en la última corchea del compás, cuando el patrón vuelve a iniciar se debe hacer sobre el primer tiempo del primer compás.
Cuando se tienen cuatro acordes para todo el patrón de ritmo, los cambios se dificultan, ya que la mayoría se harán sobre las síncopas, dos de ellos sobre los tiempos débiles del compás.
Tocar Bossa nova es todo un reto, pero es algo que se puede desarrollar con práctica, adicionalmente este estilo no será exclusivo, se pueden aplicar muchos de estos elementos al momento de acompañar.
Si deseas aprender más estilos musicales, te invitamos a conocer nuestro curso de guitarra para aficionados el cual está disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Los acordes 7.
- Extensiones de los acordes.
- Cinco combinaciones de acordes que encuentras con frecuencia.
Muy bueno, es un estilo que siempre me ha interesado pero no sabia como tocarlo, gracias!!
con gusto David, acá siempre atentos a lo que necesites.