Una forma de enriquecer la improvisación blues es alternar las escalas pentatónicas mayor y menor de manera paralela, esto quiere decir, partiendo desde la misma nota.
Para entender este concepto primero repasemos la forma Blues, el blues tradicional se interpreta en un esquema de doce compases que se repiten una y otra vez mientras se desarrolla la pieza musical, esta forma está compuesta por los siguientes grados de la escala.
I IV I I
IV IV I I
V IV I I
Como podemos ver se puede aplicar a cualquier tonalidad, preferiblemente aplicando sobre cada acorde un dominante, vamos a escribir la forma en tono de D:
D7 G7 D7 D7
G7 G7 D7 D7
A7 G7 D7 D7
Tomando como referencia la nota D buscamos sus grados IV, D E F# G y su V, D E F# G A lo que nos da como acordes para la forma un D7, un G7 y un A7.
Ya teniendo este primer concepto claro miremos cómo funcionan las dos escalas pentatónicas tanto de D mayor como de D menor:
D Pentatónica mayor: D E F# A B D
D pentatónica menor: D F G A C D
Dependiendo de lo que queramos lograr en la improvisación podemos alternar entre una y otra para sonar dentro del acorde o para sonar fuera de el.
Improvisación Blues dentro de los acordes
Para esto miremos los acordes que componen nuestra forma:
D7 = D F# A C
G7 = G B D F
A7 = A C# E G
Si deseamos mantenernos dentro de los acordes al improvisar, podemos usar la pentatónica de D mayor para los acordes de D7 y A7:
D7 = D F# A C
A7 = A C# E G
D pentatónica: D E F# A B D
Si observamos veremos que las notas de los acordes en su mayoría están contenidas dentro de la escala, con lo que no tendremos choques tonales.
Ahora para el acorde de G7 vamos a alternar la escala usando D pentatónica menor:
G7 = G B D F
D pentatónica menor: D F G A C D
Como podemos ver nuevamente el acorde está dentro de la escala y no tendremos choques armónicos.
Con esto podemos construir la improvisación alternando las dos escalas pentatónicas y evitando cualquier choque melódico.
Improvisación por fuera de los acordes
Es posible tomar el camino contrario y hacer una improvisación blues usando notas que no hacen parte de los acordes, esto aprovechando los choques melódicos que permite el Blues.
Si para los acordes de D7 y A7 usamos la pentatónica menor tendremos dos choques melódicos:
D7 = D F# A C
A7 = A C# E G
D pentatónica menor: D F G A C D
Los dos choques que tenemos se presentan en las terceras de los acordes, ya que los acordes usan tercera mayor y la escala propone en ambos terceras menores, curiosamente esta dualidad es una de la característica del Blues, por ello esta disonancia está más que aceptada.
Ahora, sobre el cuarto grado, podemos tener la misma situación, usar la pentatónica mayor, lo que nos da como resultado:
G7 = G B D F
D pentatónica: D E F# A B D
Con esto tenemos un choque en el séptimo grado del acorde, ya que el acorde usa séptima menor y la escala nos propone una mayor.
Este es un choque armónico fuerte, debido a que la séptima del acorde es una de las notas más importantes de la dominante, es una nota que se debe tratar con cuidado, por lo cual solo se debe usar si lo que se busca es una disonancia fuerte.
Estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de guitarra Blues el cual puedes tomar en este enlace.
También te puede interesar:
- La escala pentatónica mayor
- Estudiando la pentatónica por modos
- añadiendo la tercera en la improvisación Blues
Gracias muy buena información
Con gusto que bueno que encontraste útil el articulo