Una de las primeras cosas que debemos analizar cuando nos enfrentamos a una partitura musical son armaduras de clave, estas nos indican el registro de los sonidos, el compás y por supuesto la tonalidad, veamos uno a uno estos elementos:
La clave
La clave nos indica que tipo de sonido está escrito en la partitura, el sonido está medido en frecuencias, a más baja la frecuencia más grave el sonido, a más alta la frecuencia más agudo, según esto las claves sirven para catalogar los sonidos de diferentes formas, existen tres tipos de clave:
- G: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo agudo, la flauta, el violín, la guitarra, son algunos de los instrumentos a los que se les debe escribir en esta clave.
- C: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo intermedio, esta clave ha entrado en desuso desde hace varias décadas, actualmente se usa para la Viola y para algunos registros de Cello.
- F: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo grave, instrumentos como el Bajo, el Fagot o el Trombón son algunos de los instrumentos a los cuales se les debe escribir en esta clave.
El compás
En las armaduras de clave aparece un fraccionario, este nos indica el compás sobre el cual está escrita la pieza musical, esto básicamente nos da una subdivisión en tiempo igual para cada compás, de esta forma la pieza musical adquiere una serie de acentos que hacen que pertenezca al sistema binario o ternario.
En un compás la sumatoria total de las notas no puede ser mayor o inferior a lo determinado, debe ser exacto, aun si debe llenarse usando silencios, el fraccionario que indica la cantidad de tiempos por compás también indica como se representan estos según la escritura, ayudan a determinar que símbolo es equivalente a 1, y desde ahí se puede deducir el resto.
La tonalidad
Las armaduras también indican la escala sobre la cual está escrita la pieza musical, indican la cantidad de alteraciones, cuantos sostenidos o bemoles están presentes durante la obra, es este, el punto más importante en las armaduras y en donde la mayoría de estudiantes tienen problemas, para identificar la tonalidad existen dos trucos muy sencillos.
Las armaduras de clave con sostenidos
Para las armaduras con sostenidos existe un truco muy sencillo, debemos mirar siempre el último sostenido que aparece escrito, en este caso particular tenemos como último sostenido la nota D#.
Cuando tenemos identificada la última alteración debemos sumar medio tono, con esto habremos encontrado la tonalidad, en este caso sería E mayor.
Si en nuestra armadura de clave el último sostenido fuera F# al subir medio tono encontramos que la escala o tonalidad que representa es G mayor.
Armaduras de clave con bemoles
En las armaduras con bemoles se puede aplicar un truco que nos ayuda mucho con su identificación, en este caso debemos tomar como referencia el penúltimo bemol de la armadura, este nos indica la tonalidad, en este caso el penúltimo bemol se encuentra sobre la nota Eb, esta sería nuestra escala.
Como podemos observar interpretar las armaduras de clave es algo realmente sencillo y nos determina varios elementos importantes dentro de una pieza musical, es necesario comprender esto, puesto que es lo primero que veremos al comenzar el estudio de una nueva pieza musical.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Muy interesante, siemre me pregunta el por que se ponían alteracones al inicio, en definitiva debo abandonar las tablaturas
Seria bueno, siempre es mejor leer las tablaturas
HOLA MIGUEL. SOLO PARA ACLARAR.Si A Do# le subimos medio tono seria Re siendo la escala de Re mayor no Mi mayor. Graciass
Hola Gloria, D# se refiere a RE# en cifrado americano.
muy útil,gracias por compartir
Con gusto victor
¿las alteraciones, al momento de escribir la armadura, siguen algún orden en especial?
Para los sostenidos F C G D A E B
para los bemoles B E A D G C F
y como identificamos si la escala es mayor o menor?? porque los trucos solo nos dicen el nombre de la escala pero no su modo
Lo que pasa es que no existe una armadura especifica para las escalas menores, debes analizar la pieza musical tanto armónica como melódica mente para identificar el modo.