Para las personas que no están familiarizadas con el término, en guitarra la palabra lick se refiere a una frase musical, a una idea que podemos aprender para usar posteriormente en nuestra interpretación.
Muchos guitarristas basan su aprendizaje en el estudio de licks que a la larga no es muy diferente a aprender canciones, memorizas algunas notas, las repites, las perfeccionas, pero muchas veces sin saber que es lo que se está haciendo ni por qué.
En principio es similar a aprender un solo de una canción, puedo tocarlo y me sirve si estoy tocando la canción a la cual pertenece, pero y si quiero usarlo en otra canción ¿funcionará?
Muchas personas aprenden licks de memoria, pero tan pronto se cambia el tono de la canción, todos los licks se hacen inútiles, ya que puede que no se encuentren en el tono que estemos trabajando.
Ahora, estudiar licks no es del todo malo, pueden ser muy útiles para desarrollo técnico, para trabajarlos como ejercicios, pero si tuviéramos una forma para aplicarlos en cualquier situación, serían aún más útiles.
La clave para estudiar licks de una manera útil es analizarlos, entenderlos, ver que notas usan para así poder aplicarlos en cualquier tono, en cualquier situación.
El truco radica en entender que la armonía es lo primordial en una canción, es la que determina que notas se deben usar en la melodía y por ende si el lick nos sirve o no. Vamos a tomar un ejemplo, un lick de Blues, lo primero que debemos hacer es analizarlo.
Este lick está escrito sobre la escala pentatónica de Em, se mueve por las notas del acorde haciendo, E, D, B, luego un bend que va desde el A hasta la nota B, hace la nota G y termina en la nota E.
Si se mira sobre un acorde de Em se puede decir que el lick toca las notas 1 7 5 (4-5) 3 1.
Está seria la clave para moverlo, si necesitamos moverlo a otra nota, por ejemplo a un Am tenemos dos caminos, el fácil sería moverlo al quinto traste, con esto queda sobre la nota a, pero esto puede no ser del todo útil, ya que si el solo nos tiene trabajando en otro registro puede que nos quede un poco abrupto el movimiento, por ello tenemos que buscar otras opciones para desarrollar el lick.
Vemos cómo el mismo lick se puede tocar en dos partes, incluso se podría hacer desde la tercera cuerda en el traste 14.
Ahora pasemos el mismo lick al acorde de Fm:
Como podemos ver lo estamos trabajando en tres zonas diferentes, el mismo lick transportado ahora al tono de Fm e interpretado de tres formas diferentes, si prestas atención verás que existen diferencias sutiles de tono entre cada uno de ellos, lo cual hace que sean aún más útiles.
Esta es para mi la forma correcta de estudiar licks en guitarra, pero para ello necesitas conocer bien las escalas y los acordes, todo esos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
Oye, esto de los licks se aplica para cualquier genero?
Lo de los licks es algo muy americano, por ello lo vas a encontrar aplicado al rock, blues, jazz, pero si se podría aplicar a cualquier otro estilo musical.