El dedo pulgar de la mano derecha resulta de gran utilidad dentro de la interpretación, por ello en la lección de hoy veremos tres ejercicios para independizarlo y ganar agilidad con él.
Este primer ejercicio es de tipo cromático, en el debemos usar una pareja de dedos de la mano izquierda, resulta útil si se puede trabajar alternando combinaciones de dedos, así se hace un trabajo a dos manos.
A nivel de ritmo ofrece un reto, ya que se trabaja sobre un tresillo de corchea tocando únicamente las notas uno y tres, la dos se produce por medio de un ligado.
Aunque está planteado para las tres cuerdas graves, este modelo puede aplicarse a todas las cuerdas y a todos los trastes.
El segundo ejercicio es sencillo, se trata de una escala pentatónica que se va tocando por todas las cuerdas, se usa la técnica del legato para producir el segundo sonido, todas las notas, incluidas las de las primeras cuerdas, se tocan con el pulgar.
Esto puede hacerse como está escrito en el ejemplo o se puede trabajar usando las cuerdas de forma aleatoria, esto es útil si se busca desarrollar precisión en la interpretación.
Este último ejercicio es muy útil para trabajar la posición de la mano, la idea de usar una nota en la primera cuerda es para crear una referencia en cuanto al espacio que se tiene en el instrumento para la mano derecha.
Se debe trabajar el mismo modelo para las cuerdas graves, sexta, quinta y cuarta, de esta forma se van generando las referencias que son útiles al momento de los arpegios o los ritmos pulsados.
En estos tres ejercicios se trabaja el pulgar de la mano derecha de forma individual, en una próxima lección veremos cómo trabajarlo sobre una misma cuerda en combinación con el índice y el medio.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio para saltos de cuerda
- Cinco ejercicios para mano derecha
- Rutina de 7 minutos para arpegios
Como siempre muy util, muchas gracias
Con gusto, acá siempre atentos a lo que necesites.