Existen muchas formas para practicar escalas, tocarlas por posición, por cuerda, por octava, unir digitaciones, tenemos muchas alternativas para su aprendizaje, hoy veremos como dominarlas estudiando por terceras.
Te invitamos a ver la siguiente lección de nuestro canal donde te mostraremos cómo usar este intervalo:
Domina cualquier escala estudiando por terceras
Dentro de nuestro curso de improvisación, hablamos acerca de cómo relacionar las escalas con los acordes, como usando notas de estos mientras improvisamos, lograremos sonar dentro de la banda, tocaremos resaltando la armonía.
Una forma para llegar a este punto consiste en practicar estudiando por terceras, sucede que este intervalo es indispensable al momento de construir acordes, al tocar las escalas usando esta relación entre las notas, nos acostumbraremos a pensar de forma armónica, pensaremos como si estuviéramos construyendo acordes.
Tomemos la escala de C, la tocaremos por terceras, pero de la siguiente forma:
C E, D F, E G, F A, G B, A C, B D, etc.
Notamos que tocamos la tercera de cada una de las notas de la escala, esto sería el equivalente a tocar dos notas de los acordes de C, Dm, Em, F, G, Am y B disminuido, estamos tocando la mitad del acorde.
Al hacer esto estaremos repasando varios conceptos, nos obligará a aprendernos la escala, pero reconociendo los acordes que la conforman, o por lo menos dos notas de estos, tendremos dos notas disponibles para cuando queramos resaltar cualquiera de los acordes de la base sobre la que estemos tocando.
Miremos cómo sería este ejemplo completo desde la nota C:
Ahora hagamos lo mismo en otro tono, miremos como funcionaria esto dentro de una escala menor, por ejemplo, Em.
Al tocarla la escala por terceras se tiene:
E G, F# A, G B, A C, B D, C E, D F#, etc
Igual a como sucede dentro del tono mayor, al hacer la escala de esta forma se tocan dos notas de cada uno de los acordes, Am, B dim, C, Dm, Em, F y G, tenemos con ello una buena base para comenzar a improvisar.
Miremos cómo quedaría este ejercicio sobre esta escala:
Dedicar tiempo estudiando por terceras las escalas es una buena forma de unir la parte melódica y la armónica de las escalas, una buena forma de comenzar a entender los elemento de una pieza musical para posteriormente poder improvisarla.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como estudiar las inversiones de los acordes
- Trucos con números para estudiar
- Como estudiar canciones en la guitarra
- Domina cualquier acorde estudiando por terceras (YouTube)