Publicado el

Cómo lograr los acordes con cejilla en la guitarra

Como lograr los acordes con cejilla en la guitarra
Como lograr los acordes con cejilla en la guitarra

Los acordes con cejilla en la guitarra suelen ser un problema para la mayoría y son uno de los primeros grandes retos que encontramos en el instrumento.

Por ello, hoy queremos dedicarles esta lección, para que puedas lograrlos perfectos en la guitarra, todo lo encuentras en el siguiente video de nuestro canal en YouTube y en este artículo.

Acordes con cejilla en la guitarra

Antes de iniciar debemos entender algunas cosas, los acordes con cejilla nos permiten lograr notas que de otra forma no es posible, las notas alteradas, por ejemplo, sostenidos y bemoles se realizan usando este tipo de posiciones.

Los acordes con cejilla se consideran como acordes de tipo móvil, esto quiere decir que una misma postura nos sirve para lograr varias notas en la guitarra, solo debemos trasladarla de sitio y con ello se logra el acorde deseado.

Esto hace que la ubicación de las notas en la guitarra sea indispensable, las cejillas nos permiten tocar un mismo acorde en diferentes partes, es necesario conocer la guitarra para poder aprovechar este recurso.

Para lograr los acordes con cejilla de una forma limpia en la guitarra nos conviene tener en cuenta lo siguiente:

1. El pulgar y el dedo índice trabajan juntos, el pulgar como soporte del índice, por ello la posición del pulgar en el diapasón debe ser centrada, no puede acostarse, adelantarse o sobresalir, si el índice no tiene un buen soporte no será posible lograr una buena cejilla.

2. Debemos tocar lo mas cerca que podamos del traste, entre más cerca nos encontremos menos fuerza debemos emplear, nos cansaremos menos y podremos tener una ejecución mucho más limpia.

3. Algo mas que podemos hacer es economizar fuerza, esto consiste en no hacer mas cejilla de la que debemos, por ejemplo, si hacemos un acorde de la cuarta cuerda o raíz seis no tiene sentido extender la cejilla hasta la sexta, estamos gastando energía en algo que no necesitamos.

4. Dando continuidad a lo mencionado en el punto anterior, muchas veces podremos arquear nuestro dedo y no evitar la cejilla en todas las cuerdas, sucede en los acordes mayores de la quinta cuerda, tenemos tres dedos cubriendo otras notas, por ello la cejilla solo se debe enfocar en las cuerdas cinco y uno, se puede arquear el dedo de tal forma que la cejilla solo use estas dos cuerdas ahorrando fuerza.

5. También resulta útil fortalecer la mano, las pelotas antiestrés o dispositivos como el Varygrip y el Gripmaster resultan útiles para este fin; sin embargo, se sugiere no excederse con su uso, cinco o diez minutos al día es más que suficiente.

Para terminar, las cejillas se trabajan por grupos de cuerda, tendremos acordes que van desde la sexta, desde la quinta y otros desde la cuarta, lo que llamamos raíz seis, raíz cinco y raíz cuatro.

Estos se derivan de los acordes de E, A y D donde el dedo índice al hacer la cejilla viene remplazando el puente superior de la guitarra.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes