Como hacer cejillas parciales en la guitarra

cejillas

Como guitarristas muchas veces nos veremos obligados a cubrir varias notas con un solo dedo, cuando hablamos de dos o tres cuerdas hacemos lo que se conoce como cejillas parciales.

Las cejillas parciales son útiles para una gran cantidad de cosas, como guitarristas las usaremos para lograr algunos acordes, riffs y en algunos casos escalas, es un recurso muy frecuente en la improvisación y el voice leading, en este video de nuestro canal en youtube veremos como desarrollar este recurso.

Como hacer cejillas parciales

Ya sea para realizar acordes o movimientos melódicos las cejillas son pan de cada día para los guitarristas, dentro de algunas técnicas como el sweeping son un mal necesario o un excelente recurso, desarrollar la capacidad de hacer cejillas parciales va a ser de gran ayuda para nosotros, estos tres ejercicios nos ayudaran a adquirir este recurso.

El primer ejercicio nos muestra una alternativa construida sobre un ejercicio cromático básico, la idea general aquí es hacer las notas que se encuentran en el mismo traste con el mismo dedo, este ejercicio nos ayudara también a desarrollar este recurso en todas las cuerdas y a poder hacerlo con todos nuestros dedos.

Este ejercicio en particular resulta muy útil para las frases en Sweep picking ya que prepara los dedos para abordar las cejillas en cualquier traste y grupo de cuerda, ademas, muy importante, nos habilita los cuatro dedos para hacer cejillas.

cejillas

El segundo ejercicio del vídeo nos muestra como podemos hacer esto trabajando sobre varias cuerdas, con esto también estaremos desarrollando algo de disociación, se puede trabajar en diferentes grupos de cuerdas, desde la sexta hasta la segunda o desde la quinta hasta la primera, lo importante es obligarnos a usar todos nuestros dedos de la mano izquierda.

Esta aplicación es un poco mas compleja y nos pedirá un poco de extensión en los dedos al momento de hacer cejillas, pero nos prepara para uno de los movimientos mas frecuentes que estaremos aplicando en el instrumento.

cejillas

El tercer y ultimo ejercicio nos muestra como podemos aplicar este recurso sobre algo real, en este caso hemos tomado la escala pentatonica menor, la razón es que su diseño nos permite aplicar este recurso de forma sencilla, en esta escala es común que las notas se encentren una abajo de la otra y esto hace que las cejillas parciales de dos o tres cuerdas sean un recurso ideal para aplicar aquí.

Podemos sentir un poco de dolor mientras desarrollamos este ejercicio, solo recordemos que is el dolor es demasiado alto es mejor parar y realizar estiramientos antes de retomar.

Vale la pena aclarar que este recurso lo podremos aplicar a cualquier escala, la pentatónica por su digitación es un recurso lógico pero la mayor, menor y sus variaciones y los modos se pueden aproximar desde el mismo punto de vista.

Tener este recurso en nuestro arsenal es algo que nos facilitara bastante las cosas, por eso sugiero su practica y aplicación constante, es como todo es cuestión de costumbre, algunas veces sentiremos dolor en los dedos y notaremos que algunos dedos son mas fáciles de manejar que otros, curiosamente, al contrario de lo que sucede con la mayoría de personas, para mi el meñique es uno de los dedos que mas se beneficia con este recurso, mientras que el dedo anular usualmente es el que mas se me dificulta.

Este es uno de los muchos recursos que trabajamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra el cual te invitamos a conocer haciendo clic en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como hacer cejillas parciales en la guitarra

  1. Profe no es de este tema pero conoces algo sobre los pedales joyo? Tendrán algún artículo al respecto?

    1. No son muy buenos pero útiles cuando requieres salir de un aprieto o comprar un pedal para un efecto que no uses mucho.

Los comentarios están cerrados.