Randy Rhoads fue uno de esos guitarristas que aunque estuvo tuvo poco tiempo con nosotros dejo una gran huella, no solo se destacó por su alto nivel técnico, algo que lo hacía especial era su constante necesidad de aprendizaje, en cada ciudad que visitaba se encargaba de tomar una o dos clases de guitarra con maestros destacados, era un guitarrista clásico con alta calidad interpretativa y como anécdota le había anunciado a Ozzy su deseo de dejar la banda cuando se encontraban en el punto más alto de su carrera, todo porque soñaba con lograr su diploma como guitarrista clásico, hoy lo recordamos analizando uno de sus solos más interesantes, el segundo solo de «Mr. Crowley»
Recursos usados por Randy Rhoads
- Notas de los acordes
- Arpegios marcando la armonía
- Trémolos
- Bends para aproximar las notas de los acordes.
- Escala menor armónica
- Escala cromática
Análisis solo segundo solo Mr. Crowley
En esta primera parte Randy Rhoads hace los arpegios para cada uno de los acordes, hace el Dm, luego hace el arpegio de Gm7 sin la tónica, hace los arpegios usando ligados dentro de la técnica para conseguir un sonido más fluido.
En esta sección Randy Rhoads continua con la frase de arpegios y ligados, en este caso hace el arpegio de C y luego el de F.
En esta sección del solo hace una frase usando díadas, esta frase se mueve por el acorde de Bb usando algunas notas del acorde, aparece una nota extraña que es el Eb, resta nota funciona como oncena del acorde.
Continúa usando la técnica de trémolo y lo hace sobre las notas del acorde de Em7b5, hace cada una de sus notas tocándola muchas veces, repite este recurso sobre el A. la frase termina con un bend para aproximar la quinta del acorde de A.
Aquí Randy Rhoads hace una frase de tipo ascendente usando ligados sobre la escala de Dm armónica, esta frase la realiza nuevamente usando ligados en la técnica, la selección de notas para cada grupo siempre incluye una de las notas del acorde de Dm.
Esta frase inicia dibujando el acorde de Gm con algunas tensiones y notas de paso, la frase se resuelve con un bend para lograr la quinta del acorde de Gm.
Sobre el acorde de C entra por el sexto grado, algo común en el rock británico, la frase se desarrolla sobre la escala de Dm.
La frase iniciada en el compás anterior resuelve sobre un acorde de F, Randy Rhoads, hace aquí unas notas de la escala de F mayor o D menor, en el segundo compás cuando cambiamos al Bb hace una escala de F mayor desde la sexta cuerda en una frase de velocidad que nos va cambiando la dinámica del solo.
Para el Em7b5 continua con la misma escala, en lo personal hubiera añadido la nota Bb que es la más importante del acorde.
En este sistema Randy Rhoads inicia una nueva frase usando la escala menor armónica de D a una cuerda y va ascendiendo con ella hasta llegar a la nota D.
En este sistema se continúa la frase mencionada anteriormente y se prepara para iniciar una nueva.
Sobre el acorde de Gm7 vemos un bend para aproximar su tercer grado, luego sobre el C vemos una frase construida sobre la escala de Dm, la primera de las notas de cada grupo de cuatro se encarga de marcar la armonía, siempre inicia con una de las notas del acorde.
Para el acorde de F mantiene la intención de la frase, semicorcheas iniciando siempre en una de las notas del acorde, la frase termina sobre el F, tónica del acorde.
En esta sección del solo se hace una escala cromática de tipo descendente, la frase nos acerca al final del solo.
El solo termina sobre la escala de Dm armónica, llegando a la nota A, tónica del último acorde del solo y dominante de la tonalidad de la canción.
Espero este análisis sea de su agrado y logren adquirir nuevos recursos para su interpretación.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Análisis solo Stranger in a strange land.
- Analisis solo The Unforgiven.
- 5 tips para hacer un análisis armónico.