Kiss es fácilmente uno de los referentes mas importantes del rock mundial, su guitarrista Ace Frehley es reconocido por varios medios como uno de los más relevantes de su generación, el solo de Shock me fue elegido por la Rolling stone como uno de los más importantes de la historia, vamos a realizar un análisis y veremos el lenguaje y recursos técnicos que usa.
Recursos usados por Ace Frehley
- Escala pentatónica
- Cambio de escala
- Aproximación a las notas de los acordes por bend
- Escala Blues
- Escala dórica
- Diadas
Análisis solo Shock Me
En el primer y segundo compás del solo de Shock me encontramos que Ace Frehley hace unos bends para lograr la nota A, tónica del acorde que suena en el acompañamiento.
En el compás 3 hace una frase sobre la escala de Am pentatónica.
En el primer compás encontramos un bend para lograr la nota E (quinta del acorde de A) luego una frase en donde aparece la nota C# que funciona como nota cromática.
En el segundo compás encontrarás el uso de la escala de A dórico, buen recurso para este tipo de acordes.
En el primer compás, Ace Frehley continua la frase que traía del sistema anterior y continúa usando la escala dórica.
Para el siguiente compás se mantiene en la misma idea.
En el primer compás tenemos el uso de la escala pentatónica menor.
En el segundo compás tenemos un cambio de registro, pasa la una octava superior y usa la escala blues.
Mantiene la frase que traía anteriormente y sube a la siguiente octava, esto nos ayuda a generar una sensación de clímax.
En el segundo compás tenemos una frase basada en la escala pentatónica que es muy común en donde se usan los bends y los ligados.
En el primer compás, Ace Frehley continúa usando la escala pentatónica y termina llegando a la nota D por medio de bends, con esto prepara el acorde del siguiente compás.
En el segundo compás mantiene los bends para aproximar la nota D
En el primer compás, Ace Frehley mantiene el uso de la escala pentatónica, pero aparecen las díadas y el recurso de hacer bend sobre una sola de las notas buscando aproximar la afinación de la otra, este es un recurso muy usado en el blues.
En el segundo compás retoma el uso de la escala dórica solo que aparece ahora una octava mas arriba.
Termina la primera parte del solo usando la escala pentatonica.
En el segundo compás, tenemos un cambio de tono, en esta parte la canción pasa de A a B y por ende el solo debe cambiar de escala, vemos unos bends sobre la nota A buscando llegar a la nota B que es la tónica del nuevo acorde.
Aquí en donde la armonía vulva al A Ace Frehley baja a esta nota nuevamente.
En el segundo compás vuelve a la idea de los bend, pero para lograr la nota F# que es la quinta del acorde de B.
En el primer compás Ace Frehley vuelve a la nota E que es la quinta del acorde de A
En el segundo compás retoma la escala pentatónica de Am
En el primer compás tenemos una frase con varias notas, está preparando la salida del solo, usa la pentatónica.
En el segundo compás mantiene la frase de salida y retoma la escala dórica.
El solo termina usando la escala dórica y con un bend para lograr la nota F# que es la tercera del acorde de D, para terminar el solo hace una frase que resuelve en la nota A, nota del primer acorde del coro «no sale en este tab»
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