Existen muchas formas de añadir algo de personalidad a los solos, la aplicación del Slide en la guitarra es una de ellas, bien usado nos permite enfatizar notas y darles más notoriedad.
Como técnica el Slide consiste en pasar de una nota a otra sin levantar los dedos de los trastes, el objetivo es dejar que las notas intermedias, tanto diatónicas como cromáticas, suenen, pero al realizarse rápidamente el movimiento estas no tendrán afectación alguna sobre la armonía.
Para realizar un ejemplo práctico que permita entender la técnica se puede tocar cualquier cuerda en el primer traste, luego sin levantar el dedo de la cuerda ir hasta el traste doce, todas las notas deben sonar, esto se puede hacer tanto ascendente como descendente, se puede tocar ahora la nota del traste doce y volver hasta el uno permitiendo que suenen todas las notas intermedias.
Ahora que ya se entiende el funcionamiento de esta técnica, pasaremos a las diferentes aplicaciones
Cinco aplicaciones para el slide en la guitarra
La primera aplicación para el slide en la guitarra se hará sobre arpegios, uno de los sonidos más característicos del blues es la aproximación de la tercera del acorde medio tono por abajo, aproximar la nota usando un slide es algo que ayuda a destacarla y el choque armónico que se genera con la tercera menor del acorde le da ese sonido característico del Blues.
La segunda aplicación se hará sobre la escala pentatónica menor, aproximar las notas de la escala usando slide es algo que permite dar una sonoridad diferente a la escala, nos permite salir un poco de la monotonía y quitar lo lineal, en este caso como ejercicio se toca una de las notas de la escala y la otra se aproxima con slide.
La tercera aplicación del slide retoma lo visto en la anterior, usaremos una escala pentatónica mayor, en este caso y debemos aproximar las notas de manera descendente, la aplicación del slide en la guitarra de manera descendente es mucho más compleja, el sonido tiende a disminuir más rápido y es fácil que la segunda nota suene un poco débil, es algo que se debe revisar y practicar.
El slide no es exclusivo de la mano izquierda, es posible aplicarlo en mano derecha si se hace sobre tapping, en este caso se pueden aproximar notas de la escala, con esto se le puede dar otro color al tapping, otra sonoridad.
Por último haremos otra aplicación del tapping usando slide, en este caso haremos un movimiento complejo, ya que nos obliga a ir y volver en una misma nota, tendremos que realizar un slide ascendente y otro descendente, este movimiento es difícil de lograr porque las notas pueden perder sonoridad mientras se hace el movimiento.
Estas son solo algunas de las cosas que se pueden lograr con los slides, como recurso no son difíciles de realizar y si pueden dar una sonoridad especial en las improvisaciones.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Desarrolla tu estilo con estas cinco herramientas.
- Como lograr expresividad en los solos.
- Como hacer bends en la guitarra.
- Seis formas para usar el slide en la guitarra (YouTube)
Muy bueno gracias, tienes razón hacia atrás son mas complicados, a mi siempre se me apagan, yo toco acústica eso influye??
Si, eso influye, en la eléctrica con la amplificación es mas fácil, en la acústica se apaga el sonido mas rápido