En la lección de hoy veremos cinco patrones indispensables para tocar dentro de la tonalidad menor, cinco cambios de acorde que nos encontraremos con frecuencia. En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funcionan y lo más importante, veremos como tocarlos en cualquier tonalidad.
La primera progresión está compuesta por los grados im ivm y V, con la salvedad que el quinto grado de la escala puede aparecer como acorde mayor o como acorde menor, por ello siempre deberá estudiarse de las dos formas.
Por lo cual si se hiciera en tono de Am quedaría:
Am Dm E, con la posibilidad de hacer el acorde de E como menor.
El segundo cambio de acorde en tonalidad menor está compuesto por los grados I VI III VII, es una de las progresiones más comunes y es fácil encontrarla en canciones.
Si se toma en tono de Am quedaría:
Am F C G
El tercer cambio de acordes hace una variación a la progresión anterior, en este caso el séptimo grado se cambia por el cuarto, esto funciona como una sustitución armónica, ya que ambos acordes tienen la misma función.
Resulta útil en una composición usar una progresión para una sección y una variación en otra.
En este caso, si se toma desde Am quedaría:
Am F C Dm
La cuarta progresión de acordes en tonalidad menor está compuesta por los grados im ivm VI V, en muchas cosas resulta muy cercana al blues, aunque no es exclusiva de este estilo musical, por ello es fácil encontrarla en canciones.
Si se toma desde Am quedaría:
Am Dm F E
Por último, una progresión armónica muy usada en la música española y que ha sido adoptada dentro del rock, conocida como la cadencia andaluza, esta progresión inicia en el primer grado y va retrocediendo hasta llegar al quinto.
Si se toma desde Am quedaría:
Am G F E
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