Como hacer Voicings diferentes usando los tonos guía

Como hacer Voicings diferentes usando los tonos guía
Como hacer Voicings diferentes usando los tonos guía

Los tonos guía son las notas mas importantes del acorde, tanto que si ellos se encuentran presentes se pueden suprimir todas las demás notas, incluida la tónica.

Estas notas son tan relevantes que prácticamente se podría hacer el acompañamiento de una canción usando solo tonos guía, dos notas por acorde y sería suficiente para hacer sentir claramente la armonía de la pieza musical.

Los tonos guía son la tercera y la séptima de un acorde, estas notas pueden aparecer de dos formas, tercera – séptima o séptima – tercera, las dos opciones son validas y nos permiten encontrar voicings interesantes para nuestros acompañamientos.

En esta lección vamos a ver diferentes voicings para los acordes pensando en la guitarra como único instrumento de acompañamiento, por ello estas figuras incluyen los tonos guía y la tónica en el bajo.

Para mayor claridad los acordes están divididos en tres grupos, raíz 6, raíz 5 y raíz 4, se entiende por raíz la cuerda desde donde se está construyendo el acorde.

Voicings para acordes Maj7 usando los tonos guía

En este caso se van a usar dos posibilidades, la primera usando una construcción 1 3 7 y la segunda usando 1 7 3, en esta ultima es necesario dejar una cuerda de por medio.

Voicing para acordes Maj7

Voicings para acordes 7 usando los tonos guía

Este voicing usa la misma construcción del anterior, pero se debe aclarar que este tiene varias funciones, puede servir no solo para acordes 7 sino para sus variaciones como el 7#5 y el 7b5 ya dentro de la figura se omite el quinto grado.

Voicing para acordes 7 usando tonos guía

Voicing para acordes m7 usando tonos guía

Este voicing usa la misma construcción de los anteriores 1 3 7 y 1 7 3, este tiene dos usos, puede funcionar para los acordes de tipo m7 y para los acordes de tipo m7b5, ya que la figura no incluye el quinto grado.

Voicing para acordes dim7 usando tonos guía

Por ultimo el voicing para los acordes disminuidos con séptima, este maneja al igual que los estudiados anteriormente la construcción 1 3 7 y 1 7 3.

Acordes disminuidos en guitarra

Recuerda que estos voicings son aplicables a cualquier tipo de acorde ya que se trata de posiciones móviles.

Todos estos acordes los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como hacer Voicings diferentes usando los tonos guía

  1. Buen truco, mil gracias

    1. Con gusto, acá siempre atentos a lo que necesites.

Los comentarios están cerrados.