5 patrones de ritmo para tocar Jazz en guitarra

5 patrones de ritmo para tocar Jazz en guitarra

En esta lección vamos a ver cinco patrones de ritmo que puedes usar para acompañar temas de Jazz, cinco ritmos que te pueden servir para tocar swing y algunos otros estilos de este genero.

Antes de comenzar debes recordar que dentro de este estilo es muy frecuente encontrar las corcheas en shuffle, te recuerdo que cuando esto se hace las corcheas no son iguales, la primera es ligeramente mas larga lo que genera una sensación diferente, incluso puede verse como si estuviera atresillado.

El primer ritmo de jazz para guitarra que vamos a ver es el mas sencillo de todos, vamos a tocar todo el tiempo en negras, aunque podemos acentuar la segunda y la cuarta para darle otro sonido.

ritmo en negras

El segundo ritmo es el que se conoce como Charleston es fácilmente el mas común de todos, en este tendremos una negra con puntillo seguido de una corchea.

ritmo de jazz en guitarra

Dentro de los ritmos de jazz es frecuente hacer desplazamientos de tiempo, en el tercer patrón vamos a tomar el charleston y lo vamos a moverlo una corchea hacia adelante con ello lograremos un sonido diferente.

ritmo de jazz en guitarra

El cuarto rimo de jazz que vamos a ver para guitarra consiste en una sincopa, con ella vamos a acentuar diferentes notas lo que nos dará otra posibilidad.

ritmo con sincopa

En el quinto patrón de ritmo vamos a mezclar el Charleston con su variación, vamos a combinarlos para conseguir un ritmo mas largo que nos abarque dos compases, de paso nos sirve para entender mejor las variaciones.

ritmo de guitarra jazz compuesto

Lo divertido del jazz es que todo es improvisado, desde la melodía hasta el acompañamiento, esto es importante por que nos abre la puerta a realizar muchas variaciones sobre un mismo ritmo como acentuaciones, cambiar duraciones, desplazar el ritmo entre otros.

La clave es no repetir, divertirnos ya que dentro de la guitarra jazz perfectamente podemos tocar la misma canción diez veces y hacerlo de manera diferente cada vez.

Te invito a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, en ellos cubrimos todos los elementos que te permitirán tocar cualquier estilo musical.

2 comentarios en “5 patrones de ritmo para tocar Jazz en guitarra

  1. Muy bueno, muchas gracias tus aportes de siempre

    1. Con gusto, acá siempre atentos a lo que necesites.